17 nov. 2025

Instan a padres a verificar la seguridad en guarderías donde quedan sus hijos

La Asociación de Jardines Infantiles Privados (Asojip) se pronunció tras lo ocurrido en un centro de apoyo escolar donde un niño de 2 años murió ahogado. Lamentaron lo ocurrido y pidieron a los padres verificar las medidas de seguridad de los lugares donde quedan sus hijos.

niño pintando.jpg

La Asociación de Jardines Infantiles Privados se pronunció tras lo ocurrido en un centro de apoyo escolar.

Foto: Pixabay.

La Asociación de Jardines Infantiles Privados (Asojip) lamentó lo ocurrido en la víspera en un centro de apoyo escolar ubicado en el barrio Recoleta de Asunción, donde un niño de 2 años murió ahogado.

“Los jardines infantiles privados, miembros de nuestra asociación, están comprometidos a brindar la seguridad, el cuidado y atención integral a los niños y niñas de nuestro país”, expresó en un comunicado compartido en redes sociales.

Igualmente, el gremio instó a los padres a controlar las medidas de seguridad con las que cuenta la guardería a la que acude su hijo o hija, para evitar hechos que lamentar.

“Instamos a los padres a ser partícipes activos en la certificación de las medidas de seguridad con la que cuenta su espacio de desarrollo infantil”, puntualizaron.

Lea más: Centro de apoyo escolar donde falleció niño no cuenta con habilitación del MEC

El centro de apoyo, donde el niño perdió la vida, no cuenta con la habilitación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para operar con infantes.

Todos los espacios de desarrollo infantil, sean privados, oficiales o subvencionados, deben contar con la habilitación de dicha cartera estatal, independientemente a la habilitación comercial que le pueda dar la municipalidad.

Para el permiso del MEC se debe cumplir con una serie requisitos de seguridad para operar con niños de esa franja etaria, como la infraestructura. También se evalúa la formación de los educadores.

El caso

De acuerdo con los datos que recabaron los investigadores, el niño realizaba una pintata en una sala de juegos, junto con otros 20 niños más y bajo la supervisión de dos personas adultas.

Cuando debían lavarse las manos, el infante salió de la sala y fue al patio trasero, donde estaba la piscina en la que cayó.

La niñera particular estaba en una sala de espera cuando se percató de que el niño no estaba. Fue a buscarlo por toda la casa y lo encontró en la piscina, que no contaba con cerco de seguridad.

El caso está a cargo de la fiscala Natalia Cacavelos, quien tomó declaración a los funcionarios y a la propietaria de la guardería.

Más contenido de esta sección
Tres motochorros asaltaron a un hombre y a un adolescente en el predio de Almacenes Generales SA (Algesa), en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y los despojaron de un maletín –cuyo contenido no fue revelado– y de una camioneta durante la huida.
Un deportista turfístico de 50 años falleció de un paro cardiaco este fin de semana durante una competencia en la ciudad de Horqueta, del Departamento de Concepción.
Agentes de Interpol detuvieron este lunes a un ciudadano boliviano que estaba siendo buscado por un hecho de abuso sexual contra su propia hija en Argentina. Los hechos se habrían dado desde que la menor tenía 5 años de edad.
La Dirección de Investigación de Hechos Punibles del Departamento de Investigaciones de San Pedro detuvo al mediodía de este lunes a tres personas, de las cuales dos son dirigentes campesinos. Habrían anunciado la ocupación de un inmueble administrado por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). Denunciaron irregularidades en el procedimiento de las fuerzas públicas.
Un intento de asalto con toma de rehenes se registró en la madrugada de este lunes, en un supermercado ubicado en la compañía Costa Fleitas de Areguá, del Departamento Central. Resultaron víctimas el gerente y un guardia del comercio.
El vuelo del conferencista mexicano Daniel Habif, procedente de Buenos Aires, Argentina, no pudo aterrizar en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi a causa del fuerte temporal que azotó Paraguay durante la tarde-noche del domingo.