Se trata de una campaña organizada por ex alumnos del colegio San José y con el apoyo de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), que tiene la intención de recabar donaciones voluntarias de sangre.
“Remangate por la vida se suma a un esfuerzo colectivo que debe ser cada vez más persistente; de inculcar en la ciudadanía el concepto de la donación voluntaria de sangre"; explicó el doctor José Antonio Galeano sobre la iniciativa.
En ese sentido, mencionó que generalmente, la gente va a donar cuando existe una necesidad perentoria y muy cercana, mientras que en el caso de la campaña, la solidaridad se expresa en donar cuando no se necesita para que otros se beneficien.
📌#AHORA - “Remangate por la vida” convoca a voluntarios que deseen donar sangre ❤
— Telefuturo (@Telefuturo) July 6, 2025
Una persona tiene la posibilidad de salvar tres o cuatro vidas, según los médicos.
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #LaLupaPy pic.twitter.com/NkTMDpynHU
La campaña inició el viernes y ocupó la sede la UIP, ubicada sobre la avenida Sacramento, además de la casa de ex alumnos del San José, el Shopping Mariscal, el Shopping Mariano y el Shopping del Sol.
“En las cuatro campañas anteriores hubo 2.600 donantes que beneficiaron a unos 10.400 personas. Estamos entre 110 donantes y esperamos sobrepasar los 507 que tuvimos el año pasado”, comentó Galeano al citar algunas cifras de la campaña.
Por su parte, Gustavo Aveiro, coordinador del Programa Nacional de Sangre, destacó que un donante tiene la posibilidad de salvar de tres a cuatro vidas “extendiendo un brazo solidario”.
Aveiro señaló que es importante que al sangre esté oportuna y no solo cuando se necesita y se empiece a buscar.
Lea más: Remangate por la vida es el llamado que hacen a donantes
“Eso es la campaña Remangate por la vida, que haya sangre para todo el stock del país”, agregó.
Asimismo, explicó que la sangre recolectada luego va a los centros productores donde se someten a estudios de calificación biológica y luego se reparten en los sectores públicos y privados para que lleguen a quienes necesitan de manera oportuna y segura.
“Se necesitan entre 65.000 y 70.000 donantes al año y siempre estamos por debajo. Estas campañas lo que hacen es que se pueda elevar los números de donantes, y especialmente donantes voluntarios que vienen para hacerlo no necesariamente para un paciente en específico”, detalló Aveiro.
Nota relacionada: Día Mundial del Donante de Sangre: Los requisitos para un acto de amor y solidaridad
En cuanto a los requisitos, el coordinador señaló que se debe tener entre18 y 65 años, un peso de 50 kilos para arriba, no acudir sin haber comido nada y “tener las ganas y extender ese brazo solidario que tanto se necesita”.
La campaña se extenderá hasta las 20:00 de este domingo en los lugares mencionados.