10 ago 2026

Día Mundial del Donante de Sangre: Los requisitos para un acto de amor y solidaridad

Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, un acto de amor y solidaridad que salva vidas. Conozca los requisitos para este noble gesto de esperanza que trasciende fronteras y conecta corazones.

donar sangre.JPG

El plazo mínimo entre una donación y otra es de 60 días.

Foto: Archivo UH.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre en honor al nacimiento de Karl Landsteiner, descubridor de los grupos sanguíneos y ganador del Premio Nobel de Medicina.

Esta fecha busca rendir homenaje a los donantes voluntarios de sangre, quienes con su generosidad salvan vidas cada día, y sensibilizar a la población sobre la necesidad de contar con sangre segura en los servicios de salud.

Lea más: Paraguay cooperó con donación de sangre poco común para Argentina

El Ministerio de Salud menciona que este año, el lema es “Dona sangre, dona esperanza. Juntos salvemos vidas”, que subraya el poder transformador de la donación de sangre. Afirma que cada donación es un acto de esperanza que trasciende fronteras y conecta corazones.

La cartera sanitaria invita a todos, sin distinción, a unirse a una causa común: Salvar vidas y dar esperanza a quienes más lo necesitan.

Los requisitos para donar sangre

Los requisitos para donar sangre son no haber tenido hepatitis después de los 11 años, tener entre 18 y 65 años, tener un peso mínimo de 50 kilos, no estar engripado, resfriado, con fiebre o diarrea, no usar drogas.

Aquellas personas que se hicieron piercing o tatuajes pueden donar después de seis meses. No presentar heridas aún no cicatrizadas. Para donar no hace falta estar en ayunas. No estar embarazada ni en lactancia.

Nota relacionada: Más de 500 donantes de sangre se sumaron a la campaña Remangate por la vida

El plazo mínimo entre una donación y otra es de 60 días. Los varones pueden donar hasta cuatro veces en el año y las mujeres hasta tres veces.

Cada unidad donada es un regalo de vida

La sangre no puede fabricarse artificialmente. Cada unidad donada es un regalo de vida que permite realizar transfusiones a pacientes en situaciones críticas, como cirugías, accidentes, tratamientos oncológicos y complicaciones obstétricas.

La donación voluntaria, altruista y regular garantiza un suministro constante y seguro, reduciendo la dependencia de donantes de emergencia y promoviendo un sistema de salud más sostenible.

En Paraguay, el acceso a sangre segura sigue siendo un desafío. Cada donante voluntario contribuye directamente a salvar vidas y a construir una sociedad más solidaria y resiliente.

¿Dónde se puede donar?

Los donantes pueden acercarse al Censsa, ubicado al costado del Hospital de Trauma, sobre la avenida General Santos, de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00, como así también, a la Casa del Donante, sobre España casi Venezuela, de lunes a viernes, de 07:00 a 17:00.

Para más información sobre otros puntos para donar a nivel país, puede comunicarse al Censsa, a través de las líneas (021) 204-668 o el (0962) 320-594.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue denunciada por maltratar a su nieto de 10 años, cuya madre falleció y quedó a cargo de ella, en el barrio Zeballos Cué de Asunción. La tía, que intervino para ayudarlo, denunció que el niño fue atado y es víctima de constantes maltratos.
Las futuras mediciones en la disidencia colorada para las presidenciales 2028 tendrán que decidir entre Arnoldo Wiens, Lilian Samaniego y Luis Pettengill; un sicariato en Tava’i dejó dos muertos y cuatro heridos; una plataforma sobre el marco legal paraguayo funciona con inteligencia artificial.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemora este domingo y la Fiscalía revela los hechos punibles de mayor incidencia en comunidades indígenas en Paraguay, entre los cuales se encuentran violencia familiar, homicidio y abuso sexual en niños.
Paraguay expulsó en la tarde de este domingo a una pareja de brasileños luego de ser detenida como sospechosa de robar a una beba de 28 días de nacida en la ciudad de Campo Grande, Brasil, y llevarla hasta Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, donde la niña fue rescatada.
El cardenal Adalberto Martínez condenó este domingo el homicidio de Roselín Florentín Gómez, de 14 años, ocurrido en Caazapá. Rezó por la fortaleza de su familia y por un mayor cuidado hacia los más pequeños, personas vulnerables, niños y jóvenes.
En el Departamento de Presidente Hayes, a más de 100 kilómetros de la ruta Transchaco, Graciela Benítez asiste partos en zonas aisladas del Paraguay utilizando remedios naturales y yuyos medicinales. Su trabajo no recibe remuneración y es fundamental para salvar vidas.