05 ene. 2026

Instalan moderno sistema de invernadero en Araujo Cué

Pequeños productores de la colonia Santa Rosamí, en el distrito de Curuguaty (Canindeyú), dijeron haber cumplido el sueño al lograr la instalación de 66 invernaderos con el apoyo del sector público y privado. Anhelan aumentar la producción hortícola y lograr ingresos sustentables.

invernadero.PNG

Instalan moderno sistema de invernadero en Araujo Cué. Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Curuguaty

Un total de 6 modernos invernaderos con sistema de control de temperatura y riego fueron instalados por el comerciante Tomás Dávalos, propietario del supermercado El Pueblo de la capital, con el compromiso de absorber toda la producción; en tanto que otros 60 invernaderos fueron instalados por la Gobernación de Canindeyú.

El ingeniero Guillermo Cabrera, técnico de campo, funcionario al servicio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quien asiste técnicamente a los productores, explicó que el proyecto se inició en julio del corriente año con la preparación de terreno y la instalación de la estructura. Posteriormente, en septiembre iniciaron la plantaciones en bandejas o semilleros para posteriormente, en octubre, trasplantar los plantines en lugares definitivos.

“Los productores son conscientes de eso, si le brindamos tecnología de punta pueden salir adelante porque todos dependemos de la producción agrícola, hortícola, frutícola y ganados menores inclusive”, expresó Cabrera, quien está a cargo de 26 pequeños productores del comité Frutihortícola San Isidro de ONAC Araujo Cué.

Salvador Torres, quien se dedica al rubro frutihortícola, mostró la forma en que trabajan explicando que el tomate necesita de una temperatura de 28 a 30 grados centígrados para brindar una buena producción, nivel que el invernadero ayuda a controlar.

“Utilizamos la electricidad, según los técnicos el consumo es de 2.000 guaraníes por hora, actualmente hacemos funcionar de 10.00 a 11.00 y de 13.00 a 14.00, y con eso le mantiene por largos ratos”, indicó.

Embed

Contó además que la producción de tomate por planta bajo media sombra alcanza entre 2,5 y 3 kilos, mientras que con la implementación de la tecnología en el invernadero se espera alcanzar entre 8 y 10 kilos; pero al pasar el tiempo, mejorando las técnicas se puede lograr hasta 22 kilos por planta: “De hecho, en zona de Caaguazú, por ejemplo, ya alcanzaron esa cantidad”, mencionó.

Don Salvador Torres finalmente expresó su inmensa alegría, ya que con la mejoría de su situación económica está logrando que sus familiares vuelvan junto a él: “Vienen a vivir de vuelta aquí, tengo un hijo en Repatriación, ya está por volver también, volvemos a comer desde nuestra propia tierra”, afirmó.

El supermercado El Pueblo garantiza la compra de toda la producción de tomate de la zona, sin embargo, Torres dijo que dicho centro comercial vende unos 3.000 kilos por día, mientras que la comunidad está en condiciones de producir solamente 200 kilos por día, por lo que espera la instalación de más invernaderos en la comunidad.

Embed

Más contenido de esta sección
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) informó que el ajuste anual de las jubilaciones y pensiones para el año 2026 será del 3,1%, conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El consorcio Rutas del Este explicó en un breve posteo en redes por qué decidió eliminar el pago a través del código qr en la Ecovía que une Luque con San Bernardino.
Un tío y su sobrino protagonizaron un violento y choque frontal con sus respectivas motocicletas en la localidad de Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el nuevo servicio de buses eléctricos donados por Taiwán E1 se encuentra en funcionamiento, conectando Asunción con San Lorenzo mediante un recorrido que atraviesa importantes avenidas y ejes viales del área metropolitana.
Un hombre de nacionalidad colombiana, que se desempeña como médico naturalista, aparentemente ingresó a una vivienda ajena en los primeros minutos del nuevo año. El ruido llamó la atención de los vecinos que alertaron a las autoridades.
El primer nacimiento en el Hospital General de Itapúa se registró a las 06:20, con un peso de casi 3,5 kilogramos. La beba es oriunda de Hohenau.