22 dic. 2025

Instalan locomotora en la Réplica del Ferrocarril de Encarnación

La locomotora 104 de Fepasa fue trasladada este martes hasta el edificio de la Réplica del Ferrocarril en Encarnación, Departamento de Itapúa. El municipio apuesta a que la máquina antigua se sume a los atractivos turísticos de la ciudad.

Locomotora 104.jpeg

La locomotora 104 fue estacionada en el edificio de la Réplica del Ferrocarril de Encarnación.

Gentileza.

En horas de la tarde noche comenzaron a transportar la locomotora de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), para estacionarla sobre la avenida República del Paraguay, a la altura de la playa San José.

Desde la Municipalidad de Encarnación señalaron que el traslado del aparato es una puesta en valor que podrá brindar una imagen que identifique a este transporte histórico de la ciudad.

El ferrocarril fue muy importante para la capital del Departamento de Itapúa y su desarrollo desde el año 1913, siendo el único medio por el cual se trasladaban cargas y pasajeros a la Argentina, informó el periodista de Última Hora Raúl Cortese.

La réplica que se encuentra en el lugar fue reconstruida luego de una gran movilización de la ciudadanía encarnacena, sin participación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Se realizó un arduo trabajo para el traslado y estacionamiento de la locomotora

Se realizó un arduo trabajo para el traslado y estacionamiento de la locomotora

Raúl Cortese.

Entretanto, el transporte de la locomotora hasta el lugar estuvo a cargo de Ferrocarriles del Paraguay, con apoyo de la Municipalidad de Encarnación.

El intendente de la ciudad, Luis Yd, expresó que Encarnación fue “ninguneada por la EBY en el gobierno anterior, por encargo del propio ex presidente Horacio Cartes, a pesar de ser la ciudad la más afectada por la binacional”.

Actualmente, la Comuna se encuentra en medio de otra disputa por la locomotora 60, ya que Fepasa anunció el traslado de la pesada máquina desde Encarnación, Departamento de Itapúa, hasta la ciudad de Ypacaraí, Departamento Central. Esto provocó que tanto autoridades como pobladores manifiesten su desacuerdo a través de las redes sociales.

Nota relacionada: En Encarnación, se oponen a traslado de locomotora a Ypacaraí

Más contenido de esta sección
El ex senador liberal, Blas Llano, alejado de la escena política tras dejar el Congreso, lanzó sorpresivamente su precandidatura a presidente de la República este domingo.
La tormenta que azotó en la tarde de este domingo la zona sur de Alto Paraná, dejo como saldo varias viviendas destechadas. Según el reporte de los mismos vecinos, hay casas afectadas entre los distritos de Santa Rosa del Monday y Santa Rita.
Un temporal registrado en la tarde de este domingo causó daños materiales en colonia Curupayty, distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná.
Una joven esta desaparecida desde la mañana de este domingo, en la localidad de Cambyretá, Departamento de Itapúa. Se trata de Lucero Guadalupe Martínez, de 17 años, domiciliada en el barrio Arroyo Porá de la misma ciudad.
El cruce sobre el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, entre las ciudades de Encarnación y Posadas, tuvo un fin de semana de intenso movimiento migratorio hacia Paraguay.
Vecinos de Presidente Franco manifestaron su preocupación por la falta de conclusión de los accesos al Puente de la Integración, luego de que se registraran los primeros inconvenientes con el paso de camiones de gran porte por el casco urbano de la ciudad.