Nacionales

Instalan huertas comunitarias en apoyo a las ollas populares en los bañados

Desde hace dos meses un grupo de jóvenes decidieron empezar a instalar huertas comunitarias en los bañados Norte y Sur, en apoyo a las ollas populares, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y el impacto económico en la población de estas zonas.

En contacto con Última Hora, Alberto Núñez, estudiante de Medicina e integrante de Guerrilla Verde, explicó que hace pocos meses crearon la organización con el objetivo de realizar actividades relacionadas con el autosustento de las familias, impulsando, entre otras cosas, las huertas comunitarias en apoyo a las ollas populares.

Lea más: Impulsan huertas urbanas para valorar el trabajo agrícola

En ese sentido, indicó que por lo general la ayuda del Gobierno o las donaciones no incluyen carne ni verduras, solo fideos y otros productos no perecederos, por lo que decidieron dar una mano enseñando e instalando huertas en las comunidades, con apoyo de los pobladores.

El joven contó que las huertas tienen lechugas, frutilla, rúcula, tomates, remedios naturales y también flores. Los jóvenes optaron por dejar a una persona encargada del cuidado por cada huerta, pero con la condición de contribuir con las ollas populares.

Sobre el punto, refirió que se busca también que las personas aprendan y puedan pensar en llevar adelante la venta de alguno de los productos para tener una opción más como fuente de trabajo.

huertas
Las huertas tienen lechugas, frutillas, rúcula, tomates, remedios naturales y también flores.
Las huertas tienen lechugas, frutillas, rúcula, tomates, remedios naturales y también flores.

Entérese más: Grave retroceso por falta de liderazgo económico en la crisis

Situación en los bañados

Núñez explicó que en total hay 32.000 familias en los bañados y que muchas comunidades no reciben ayuda ni donaciones, como tampoco el subsidio del Estado.

Asimismo, detalló que los pobladores se dedican a diferentes actividades, ya sean formales o informales, pero que uno de los sectores más afectados fue el de los recicladores, debido a que el precio de compra se redujo durante la pandemia, aunque también hubo despidos.

Hizo un llamado a las autoridades municipales de Asunción, ya que en el Bañado Norte no están recibiendo ayudas del Gobierno ni de empresas, por una asamblea pendiente para elegir una nueva coordinadora.

Una de las maneras que encontraron desde la organización para su sustento, además de las donaciones, es la realización de huertas a terceras personas que estén dispuestas a pagar por el servicio. Las personas interesadas en ayudar a la organización pueden comunicarse al (0981) 433-034.

Dejá tu comentario