19 may. 2024

Instalan 13.000 sillas frente al Reichstag en Berlín por los migrantes de Lesbos

Varias ONG de ayuda a los refugiados instalaron el lunes frente al edificio del Reichstag, en Berlín, 13.000 sillas blancas para reclamar la evacuación de los campamentos repletos de migrantes en Grecia, especialmente el de Moria, en la isla de Lesbos, constató la AFP.

sillas Berlín - EFE.jpg

Los 13.000 asientos representan el número de habitantes en Moria, un campo de refugiados en la isla griega de Lesbos.

Foto: EFE

Las 13.000 sillas simbolizan a las personas que viven en condiciones sanitarias catastróficas en Moria, principal campamento de migrantes en Grecia, precisaron las organizaciones Seebrücke, Sea-Watch, Campact y #LeaveNoOneBehind, que convocaron el evento.

Situado cerca de LA puerta de Brandeburgo, el Reichstag alberga al Bundestag, Cámara de Diputados alemana.

Estas sillas recuerdan que comunas y Estados regionales alemanes, el primero de los cuales la ciudad de Berlín, se muestran dispuestos a acoger migrantes actualmente retenidos en esos lúgubres campamentos insalubres en las islas griegas.

“El Bundestag estuvo en pausa este verano, pero la catástrofe humanitaria aguda en las fronteras exteriores de la UE no”, deploraron las ONG.

Desde el inicio del año solo 465 migrantes fueron evacuados de esos campos hacia Alemania, en particular niños enfermos y sus familias.

Alemania se había comprometido a recibir a mil.

“Es totalmente absurdo cuando se ve el sufrimiento allá y la buena voluntad que hay en Alemania para acogerlos”, agregaron.

Más de 12.700 personas viven hacinadas en el campamento de Moria, cuya capacidad es para 2.800 lugares.

Más contenido de esta sección
El Observatorio de Calar Alto, en Gérgal (Almería, sur), fue una de las instalaciones científicas que registró el paso durante la madrugada de este domingo de una “bola de fuego enorme” sobre España y Portugal.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, se encuentra con paradero desconocido tras horas de infructuosas búsquedas después de que el helicóptero en el que viajaba se estrellase en una zona montañosa del noroeste del país.
Las graves inundaciones en el sur de Brasil impactaron a cerca de 400.000 estudiantes –el 51% del total– y alteraron el funcionamiento de casi la mitad de las escuelas de Rio Grande do Sul, el estado más afectado por la tragedia climática, informó este domingo Defensa Civil.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo este domingo ante los asistentes al evento organizado en Madrid por la formación española de ultraderecha Vox, que “abrir la puerta al socialismo es invitar a la muerte” y que “la justicia social siempre es injusta”.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afronta este lunes una audiencia decisiva en su proceso de extradición a Estados Unidos, en la que el Tribunal Superior de Londres sopesará si autoriza su entrega o, en cambio, le permite seguir recurriendo en el Reino Unido.
El comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, aseguró este domingo durante una visita a la capital jordana, Amán, que los habitantes de la Franja de Gaza no tienen otro remedio más que regresar a zonas destruidas y sin infraestructura.