21 may. 2024

Insisten con autoblindaje y dilatan estudio de pérdida de investidura

Las diferentes bancadas de Diputados deberán presentar para la próxima semana su propuesta de reglamentación del artículo 201 de la Constitución. La discusión es sobre qué mayoría utilizar.

Dilatar. La mesa directiva y líderes de bancadas decidieron que tras una reglamentación se traten los pedidos por el pleno.

Dilatar. La mesa directiva y líderes de bancadas decidieron que tras una reglamentación se traten los pedidos por el pleno.

Durante la reunión de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, los legisladores una vez más encontraron la manera de seguir dilatando el estudio de los pedidos de pérdida de investidura presentados en contra de los diputados colorados Ulises Quintana y Tomás Rivas; y el liberal Carlos Portillo.

La excusa de los parlamentarios, la que vienen utilizando desde el año pasado, es que no existe un reglamento para el procedimiento, aunque la propia Constitución establece que la falta de reglamentación de un artículo no es impedimento para su vigencia.

Ante esto, los líderes de bancadas y miembros de la mesa directiva decidieron que cada bloque presente el próximo lunes una suerte de reglamento, en formato de proyecto de resolución que posteriormente será analizado por el pleno.

Así lo anunció el liberal Jorge Ávalos Mariño.

“Llegamos a un acuerdo de que previamente se necesitan reglas de juego, entendemos que hace falta una resolución previa en la que se determine el procedimiento y por sobre todas las cosas la mayoría aplicable, y hubo el compromiso de todas las bancadas de acercar una propuesta a la mesa directiva en ocho días”, puntualizó.

Ante la consulta de que esta postura seguirá dilatando el juzgamiento de sus pares, el legislador manifestó que por lo menos se trata de una acción en concreto que les permite de alguna manera avanzar. “Las bancadas acercarían una propuesta de resolución para después llevar al pleno y aprobado eso, después poder tratar”, reiteró.

Desde la Cámara de Diputados, en dos ocasiones se intentó reglamentar el artículo 201 de la Constitución, pero al ser considerada inconstitucional, el Poder Ejecutivo vetó la normativa.

El diputado liberal explicó que tal como ya sucedió durante el tratamiento de los proyectos de ley para la reglamentación, la discusión se centra en la cantidad de votos que se necesitan para la destitución. “Hasta ahora no tenemos un reglamento y la discusión pasa más que nada por la mayoría a aplicarse. Hay quienes defienden que tiene que ser la mayoría absoluta y otros que consideramos que debe ser por mayoría simple, porque la Constitución así lo establece”, remarcó.

De acuerdo al legislador, antes de entrar al tratamiento de los pedidos se tiene que definir la mayoría a aplicar y un mínimo de procedimiento. “La propuesta de algunos es que como no se consiguió por ley, que por resolución se establezca mayoría absoluta”, acotó.

LOS CASOS. Ulises Quintana se encuentra imputado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Estuvo preso diez meses por este caso.

Tomás Rivas está siendo investigado por supuestamente pagar a tres de sus empleados con dinero del Estado. Está imputado por cobro indebido de honorarios, estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

Carlos Portillo fue acusado por el hecho punible de tráfico de influencia, tras la difusión de un audio en el que se lo escucha hablar de un pago de USD 3.000 para lograr una resolución judicial.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.