30 abr. 2024

Insisten con autoblindaje y dilatan estudio de pérdida de investidura

Las diferentes bancadas de Diputados deberán presentar para la próxima semana su propuesta de reglamentación del artículo 201 de la Constitución. La discusión es sobre qué mayoría utilizar.

Dilatar. La mesa directiva y líderes de bancadas decidieron que tras una reglamentación se traten los pedidos por el pleno.

Dilatar. La mesa directiva y líderes de bancadas decidieron que tras una reglamentación se traten los pedidos por el pleno.

Durante la reunión de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, los legisladores una vez más encontraron la manera de seguir dilatando el estudio de los pedidos de pérdida de investidura presentados en contra de los diputados colorados Ulises Quintana y Tomás Rivas; y el liberal Carlos Portillo.

La excusa de los parlamentarios, la que vienen utilizando desde el año pasado, es que no existe un reglamento para el procedimiento, aunque la propia Constitución establece que la falta de reglamentación de un artículo no es impedimento para su vigencia.

Ante esto, los líderes de bancadas y miembros de la mesa directiva decidieron que cada bloque presente el próximo lunes una suerte de reglamento, en formato de proyecto de resolución que posteriormente será analizado por el pleno.

Así lo anunció el liberal Jorge Ávalos Mariño.

“Llegamos a un acuerdo de que previamente se necesitan reglas de juego, entendemos que hace falta una resolución previa en la que se determine el procedimiento y por sobre todas las cosas la mayoría aplicable, y hubo el compromiso de todas las bancadas de acercar una propuesta a la mesa directiva en ocho días”, puntualizó.

Ante la consulta de que esta postura seguirá dilatando el juzgamiento de sus pares, el legislador manifestó que por lo menos se trata de una acción en concreto que les permite de alguna manera avanzar. “Las bancadas acercarían una propuesta de resolución para después llevar al pleno y aprobado eso, después poder tratar”, reiteró.

Desde la Cámara de Diputados, en dos ocasiones se intentó reglamentar el artículo 201 de la Constitución, pero al ser considerada inconstitucional, el Poder Ejecutivo vetó la normativa.

El diputado liberal explicó que tal como ya sucedió durante el tratamiento de los proyectos de ley para la reglamentación, la discusión se centra en la cantidad de votos que se necesitan para la destitución. “Hasta ahora no tenemos un reglamento y la discusión pasa más que nada por la mayoría a aplicarse. Hay quienes defienden que tiene que ser la mayoría absoluta y otros que consideramos que debe ser por mayoría simple, porque la Constitución así lo establece”, remarcó.

De acuerdo al legislador, antes de entrar al tratamiento de los pedidos se tiene que definir la mayoría a aplicar y un mínimo de procedimiento. “La propuesta de algunos es que como no se consiguió por ley, que por resolución se establezca mayoría absoluta”, acotó.

LOS CASOS. Ulises Quintana se encuentra imputado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Estuvo preso diez meses por este caso.

Tomás Rivas está siendo investigado por supuestamente pagar a tres de sus empleados con dinero del Estado. Está imputado por cobro indebido de honorarios, estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

Carlos Portillo fue acusado por el hecho punible de tráfico de influencia, tras la difusión de un audio en el que se lo escucha hablar de un pago de USD 3.000 para lograr una resolución judicial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.