05 dic. 2025

Inseguridad y violencia: Los delitos más denunciados en el 2022

El Ministerio Público registró un total de 255.129 denuncias ingresadas en el año 2022. Los delitos más denunciados fueron hurto agravado, violencia familiar y hurto.

hurto.png

Los hechos más denunciados fueron por hurto agravado, violencia familiar y hurto.

Foto: dreamstime

Desde el Ministerio Público informaron que el 2022 cerró con un total de 255.129 denuncias ingresadas. Los hechos punibles más denunciados fueron hurto agravado, violencia familiar, hurto, amenaza, exposición en el tránsito terrestre, lesión y daño.

Asimismo, indicaron que las cifras corresponden a los 17 departamentos del país y la capital de Asunción. El promedio de casos fue de 21.626 por mes y de 708 hechos punibles por día.

Lea más: Violencia familiar y accidentes de tránsito lideran denuncias los fines de semana

Los departamentos que más hechos punibles registraron son: Central (88.716), Asunción (40.073), Alto Paraná (28.499), Itapúa (14.789) y Caaguazú (14.762).

Los hechos punibles más frecuentes que son denunciados ante el Ministerio Público.

Los hechos punibles más frecuentes que son denunciados ante el Ministerio Público.

Foto: Gentileza.

Sobre los hechos más denunciados, resaltan el hurto agravado, violencia familiar y el hurto. También figuran robo agravado, amenaza, exposición al peligro terrestre, lesión, daño e incumplimiento del deber legal y estaba.

Entérese más: Más de 600 llamadas por violencia familiar entre Nochevieja e inicio del 2023

En porcentajes, el hurto agravado representa el 12% de las causas abiertas, seguido por violencia familiar, con 11,4% y hurto, con 11,3%.

De igual manera, el 5,7% de las causas iniciadas este año 2023 corresponden al robo agravado y el 3,8% a la amenaza. Le sigue exposición al peligro en el tránsito terrestre (3,8%), lesión 3,3% y daño 3,2%.

Así también, se registra incumplimiento del deber legal alimentario (3,8%) y estafa (2,9%), del total de las causas ingresadas en el 2022.

Más contenido de esta sección
Una jornada marcada por la violencia, la tensión y la absoluta falta de diálogo se vivió este viernes en la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y actualmente es administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Paz Peña, especialista en Educación, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos en las aulas y afirmó que la medida apunta a evitar el uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.
Un hombre de nacionalidad venezolana fue asesinado en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción. El supuesto autor fue detenido. La Policía investiga la identidad de la víctima fatal.
La senadora Esperanza Martínez (PPC) cuestionó el proyecto que establece al ñandutí como símbolo distintivo para conductores mayores de 65 años y apuntó a promover políticas para que los adultos mayores sean más autónomos.
Los choferes del transporte público reactivaron la huelga para este 16 y 17 de diciembre, luego del desplante realizado por parte de los diputados, en el marco del proyecto de reforma del sector.
Cayo César Fretes Lucena, una de las víctimas de la explosión ocurrida el pasado domingo 30 de noviembre, en una fábrica ubicada en Capiatá, falleció este viernes luego de varios días de internación a raíz de quemaduras en gran parte del cuerpo, según allegados.