20 abr. 2024

Inseguridad se redujo un 75% solamente en el Bañado Sur y no a nivel país

El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, explicó que, efectivamente, se redujo la inseguridad, solo que en la zona del Bañado Sur de Asunción y no a nivel país ni de un solo departamento y capital.

casos de inseguridad casos.jpg

Herida. En Luque, un motochorro golpea a su víctima.

Días atrás, en un discurso el presidente de la República, Santiago Peña, anunciaba la reducción de la delincuencia en un 75% y rápidamente generó indignación, ya que la sensación cotidiana en las calles es otra.

En ese sentido, el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, explicó recientemente a NPY que dicho porcentaje corresponde a la reducción de los hechos delictivos en la zona del Bañado Sur de Asunción y no en todo el país, o solamente a nivel de capital y Central, como en un principio sostuvo.

Lea más: Comandante de la Policía Nacional explica cómo “se redujo” la delincuencia en un 75%

Mediante un análisis comparativo de los periodos de diciembre 2022 a enero 2023 y de diciembre 2023 a enero 2024, dijo que se observó que los hechos punibles más denunciados en el Bañado Sur son los casos de hurto con un total de 38 casos.

Le siguen las denuncias de hurto agravado con un total de 15 casos, 12 casos de robo y robo agravado con siete casos entre el 2022 y 2023; comparado con el segundo periodo, 2023 y 2024.

De acuerdo con los resultados, se observa una disminución en los casos de hurto con un total de nueve casos, seguido por las denuncias de robo gravado con un total de siete casos, dos casos de hurto agravado y robo con dos casos.

Conforme al análisis comparativo en el primer periodo (diciembre 2022 y enero 2023) se registraron un total de 75 casos, mientras que en el segundo periodo se registraron 20 casos.

Lea también: Peña dice que la inseguridad bajó en un 75% y que hubo “caída dramática” en asaltos

Todo esto muestra una disminución 74% en la comisión de hechos punibles en dichas áreas debido al despliegue operacional de los agentes.

El jefe policial siguió explicando que lo que buscan es medir la eficacia de los agentes del Grupo Lince.

Más contenido de esta sección
En un acelerado trámite, Paraguay expulsó a Hugo Dylan Hilario, alias “HG”, y a su colaborador Henddryu Henrique Bento Da Silva, tras ser capturados este sábado en una lujosa vivienda de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Ambos son líderes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).
Vecinos del barrio San Vicente de Asunción recolectan firmas para detener la construcción de un local de ventas mayoristas y evitar la tala de 100 árboles de un pequeño bosque de la zona.
Las personas que se aplican las dosis contra la influenza y Covid-19 pueden presentar síntomas como fiebre o enrojecimiento en la zona del pinchazo, pero solo son señales de respuesta del sistema inmunológico, informó el Ministerio de Salud.
El intendente de Lambaré, Guido González, fue imputado el pasado 18 de diciembre, tras la muerte de dos militares luego de ser arrastrados por el raudal en esa ciudad el 2 de noviembre, pero hasta ahora no se realizó su audiencia de imposición de medidas.
Fernando Lugo fue el único candidato presidencial que, mediante una alianza, logró interrumpir la hegemonía del Partido Colorado en el poder. Se cumplen 16 años de aquellas elecciones y desde entonces, no hubo oposición que haya podido repetir la hazaña.
El doctor José Pereira habló sobre los múltiples beneficios que traer para la salud andar en bicicleta.