09 dic. 2025

Inolvidable experiencia religiosa en Tañarandy

La llovizna no fue impedimento para que miles de feligreses vivan una experiencia mágica e inolvidable en Tañarandy, donde más de 15.000 candiles de apepú y 900 antorchas iluminaron el trayecto del Yvaga Rape.

“Tañarandy” (del guaraní “la tierra de los irreductibles”), ubicada en la ciudad de San Ignacio, Departamento de Misiones, a unos 257 kilómetros de Asunción, fue sede de presentaciones artísticas, con una mística de religión en el marco de este Viernes Santo.

El camino que siguió la imagen de la Virgen de la Dolorosa hasta la barraca fue iluminado con más de 15.000 candiles de apepú y 900 antorchas, informó la corresponsal de Última Hora, Vanessa Rodríguez.

Munidos de tambores y bombos y vistiendo atuendos especiales elaborados en Tañarandy, más de 120 estudiantes la acompañaron en la procesión, donde también había imágenes de otros santos de distintas capillas.

Le puede interesar: Vía Crucis en el cerro Ñemby: Se aguardan unas 10.000 personas

Posteriormente, se dio inicio a la exposición de cuadros vivientes, que arrancó con una puesta en escena de unos 20 metros de ancho por 12 metros de alto aproximadamente, según detalló Koki Ruíz.

5334622-Libre-2112238363_embed

La gran concurrencia de personas y la magia desplegada en Tañarandy hicieron que esta jornada vuelve a marcar un hito en la religiosidad paraguaya.

La procesión partió del templo de San Ignacio y fue coordinada por el secretario de educación de la Municipalidad, Pascual Vega.

También puede leer: CDE: Con Vía Crucis recuerdan la Pasión y Muerte de Cristo

La luz del sol ya estaba apagada cuando la Dolorosa llegó a la barraca, pero el espectáculo de luces, sonido, efectos y color transportaron a los presentes a un espacio lleno de magia y arte.

Koko Ruíz expresó a Última Hora que “los cuadros expuestos pertenecen al arte universal y aluden a la pasión y muerte de Jesús, la última cena de Leonardo da Vinci, el descenso de la cruz y otros cuadros más que fueron los más apreciados anteriormente en Tañarandy”.

5334623-Libre-357082200_embed

“Hacemos un cambio de escenario poniéndole a la gente más a la altura, brindándoles comodidad y una vista privilegiada de la procesión y los cuadros”, señaló Ruíz desde la barraca.

Además, detalló que la “gente se acomodó en una gradería natural y del otro lado de la calle, que va a Tañarandy, mirando hacia el interior de la barraca, están los cuadros vivientes”.

Puede leer: Inicia el Camino de las Luces en Concepción

Una importante cantidad de personas forman parte de la organización, trabajando en lo que haga falta para cuidar de todos los detalles.

Alrededor de 200 actores actuaron en los cuadros vivientes, entre ellos, los estudiantes de los profesores Alberto Ramírez, Juan Méndez y de Macarena Ruíz (hija de Koki).

La cantidad de personas que llegó hasta Tañarandy fue mayor que en la edición pasada, al igual que los atractivos que se prepararon este año.

Más contenido de esta sección
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.