06 ene. 2026

Inolvidable experiencia religiosa en Tañarandy

La llovizna no fue impedimento para que miles de feligreses vivan una experiencia mágica e inolvidable en Tañarandy, donde más de 15.000 candiles de apepú y 900 antorchas iluminaron el trayecto del Yvaga Rape.

“Tañarandy” (del guaraní “la tierra de los irreductibles”), ubicada en la ciudad de San Ignacio, Departamento de Misiones, a unos 257 kilómetros de Asunción, fue sede de presentaciones artísticas, con una mística de religión en el marco de este Viernes Santo.

El camino que siguió la imagen de la Virgen de la Dolorosa hasta la barraca fue iluminado con más de 15.000 candiles de apepú y 900 antorchas, informó la corresponsal de Última Hora, Vanessa Rodríguez.

Munidos de tambores y bombos y vistiendo atuendos especiales elaborados en Tañarandy, más de 120 estudiantes la acompañaron en la procesión, donde también había imágenes de otros santos de distintas capillas.

Le puede interesar: Vía Crucis en el cerro Ñemby: Se aguardan unas 10.000 personas

Posteriormente, se dio inicio a la exposición de cuadros vivientes, que arrancó con una puesta en escena de unos 20 metros de ancho por 12 metros de alto aproximadamente, según detalló Koki Ruíz.

5334622-Libre-2112238363_embed

La gran concurrencia de personas y la magia desplegada en Tañarandy hicieron que esta jornada vuelve a marcar un hito en la religiosidad paraguaya.

La procesión partió del templo de San Ignacio y fue coordinada por el secretario de educación de la Municipalidad, Pascual Vega.

También puede leer: CDE: Con Vía Crucis recuerdan la Pasión y Muerte de Cristo

La luz del sol ya estaba apagada cuando la Dolorosa llegó a la barraca, pero el espectáculo de luces, sonido, efectos y color transportaron a los presentes a un espacio lleno de magia y arte.

Koko Ruíz expresó a Última Hora que “los cuadros expuestos pertenecen al arte universal y aluden a la pasión y muerte de Jesús, la última cena de Leonardo da Vinci, el descenso de la cruz y otros cuadros más que fueron los más apreciados anteriormente en Tañarandy”.

5334623-Libre-357082200_embed

“Hacemos un cambio de escenario poniéndole a la gente más a la altura, brindándoles comodidad y una vista privilegiada de la procesión y los cuadros”, señaló Ruíz desde la barraca.

Además, detalló que la “gente se acomodó en una gradería natural y del otro lado de la calle, que va a Tañarandy, mirando hacia el interior de la barraca, están los cuadros vivientes”.

Puede leer: Inicia el Camino de las Luces en Concepción

Una importante cantidad de personas forman parte de la organización, trabajando en lo que haga falta para cuidar de todos los detalles.

Alrededor de 200 actores actuaron en los cuadros vivientes, entre ellos, los estudiantes de los profesores Alberto Ramírez, Juan Méndez y de Macarena Ruíz (hija de Koki).

La cantidad de personas que llegó hasta Tañarandy fue mayor que en la edición pasada, al igual que los atractivos que se prepararon este año.

Más contenido de esta sección
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.