28 jun. 2026

Inolvidable experiencia religiosa en Tañarandy

La llovizna no fue impedimento para que miles de feligreses vivan una experiencia mágica e inolvidable en Tañarandy, donde más de 15.000 candiles de apepú y 900 antorchas iluminaron el trayecto del Yvaga Rape.

“Tañarandy” (del guaraní “la tierra de los irreductibles”), ubicada en la ciudad de San Ignacio, Departamento de Misiones, a unos 257 kilómetros de Asunción, fue sede de presentaciones artísticas, con una mística de religión en el marco de este Viernes Santo.

El camino que siguió la imagen de la Virgen de la Dolorosa hasta la barraca fue iluminado con más de 15.000 candiles de apepú y 900 antorchas, informó la corresponsal de Última Hora, Vanessa Rodríguez.

Munidos de tambores y bombos y vistiendo atuendos especiales elaborados en Tañarandy, más de 120 estudiantes la acompañaron en la procesión, donde también había imágenes de otros santos de distintas capillas.

Le puede interesar: Vía Crucis en el cerro Ñemby: Se aguardan unas 10.000 personas

Posteriormente, se dio inicio a la exposición de cuadros vivientes, que arrancó con una puesta en escena de unos 20 metros de ancho por 12 metros de alto aproximadamente, según detalló Koki Ruíz.

5334622-Libre-2112238363_embed

La gran concurrencia de personas y la magia desplegada en Tañarandy hicieron que esta jornada vuelve a marcar un hito en la religiosidad paraguaya.

La procesión partió del templo de San Ignacio y fue coordinada por el secretario de educación de la Municipalidad, Pascual Vega.

También puede leer: CDE: Con Vía Crucis recuerdan la Pasión y Muerte de Cristo

La luz del sol ya estaba apagada cuando la Dolorosa llegó a la barraca, pero el espectáculo de luces, sonido, efectos y color transportaron a los presentes a un espacio lleno de magia y arte.

Koko Ruíz expresó a Última Hora que “los cuadros expuestos pertenecen al arte universal y aluden a la pasión y muerte de Jesús, la última cena de Leonardo da Vinci, el descenso de la cruz y otros cuadros más que fueron los más apreciados anteriormente en Tañarandy”.

5334623-Libre-357082200_embed

“Hacemos un cambio de escenario poniéndole a la gente más a la altura, brindándoles comodidad y una vista privilegiada de la procesión y los cuadros”, señaló Ruíz desde la barraca.

Además, detalló que la “gente se acomodó en una gradería natural y del otro lado de la calle, que va a Tañarandy, mirando hacia el interior de la barraca, están los cuadros vivientes”.

Puede leer: Inicia el Camino de las Luces en Concepción

Una importante cantidad de personas forman parte de la organización, trabajando en lo que haga falta para cuidar de todos los detalles.

Alrededor de 200 actores actuaron en los cuadros vivientes, entre ellos, los estudiantes de los profesores Alberto Ramírez, Juan Méndez y de Macarena Ruíz (hija de Koki).

La cantidad de personas que llegó hasta Tañarandy fue mayor que en la edición pasada, al igual que los atractivos que se prepararon este año.

Más contenido de esta sección
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, destacó los avances más importantes del Gobierno en la lucha narcotráfico, el microtráfico y la prevención del consumo de drogas.
Una procesión en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro se realizó este sábado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Cientos de asistentes acudieron a la fiesta patronal en la capital departamental.
Debido a inconvenientes técnicos registrados en el sistema informático Quantum, administrado por la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) de la Policía Nacional, se encuentran temporalmente afectados algunos servicios del Departamento de Identificaciones.
Fieles católicos rinden tributo a la Virgen del Perpetuo Socorro con una misa central fijada para este sábado a las 19:00, que se realizará en el Santuario Nacional Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Asunción. También, se realizará una procesión al término de la misa dominical.
La Dirección de Meteorología anuncia una jornada lluviosa para este sábado y el domingo en gran parte del país. La temperatura oscilará entre los 16 a 20°C. No se descartan ocurrencias de fenómenos de tiempo severo en varios departamentos de la Región Oriental.
Un aparatoso accidente de tránsito registrado este viernes sobre la ruta PY02, a la altura de la rotonda del kilómetro 3,5 de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, dejó importantes daños materiales en diez vehículos y afortunadamente ninguna persona resultó herida.