29 ene. 2026

Injertos óseos benefician a más de 50 pacientes en IPS Ingavi

30871369

Trabajo conjunto. Los asegurados del IPS con distintas patologías fueron beneficiados con los injertos óseos.

GENTILEZA

Más de 50 pacientes recibieron injertos óseos en los últimos cuatro años mediante la colaboración entre el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) y el Instituto de Previsión Social (IPS), a través del Hospital Ingavi.

Los injertos fueron utilizados para tratar a pacientes que presentan déficit o pérdida de tejido óseo debido a diversas causas, como osteomielitis crónicas, secuelas de accidentes de tránsito, aflojamiento de componente acetabular de prótesis de cadera, lesiones tendinosas o ligamentarias, y accidentes laborales o deportivos.

La contribución entre entidades permitió la recepción, almacenamiento y procesamiento de los tejidos, que es fundamental para el éxito de los injertos, según un comunicado de la previsional.

El doctor Héctor Llano, coordinador del área de Banco de Tejidos del IPS Ingavi, explicó que los injertos son obtenidos de donantes cadavéricos, según protocolo emitido por el Instituto de Ablación y Trasplante (INAT). Los injertos son sometidos a rigurosos estudios y procesamiento para garantizar su seguridad biológica.

Los injertos utilizados son de “osteotendinoso criopreservado” y han sido distribuidos en las áreas de cirugía del Hospital Ingavi. Los pacientes beneficiados son seguidos por especialistas que informan sobre su evolución al Banco de Tejidos.

La utilización de tejido osteotendinoso es común en reconstrucciones de ligamentos, tendones y hueso esponjoso, así como en injertos estructurales en cirugía de rescate protésico y déficit de tejidos en huesos largos. Esta técnica ha demostrado ser efectiva para mejorar la calidad de vida de los pacientes que han sufrido lesiones óseas graves.

Más contenido de esta sección
Tras un accidente, un vehículo derribó parte de una antigua vivienda de la capital, en la Junta Municipal de Asunción solicitaron medidas urgentes de seguridad vial.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) recordó que durante las vacaciones escolares niñas y niños suelen pasar más tiempo frente al celular lo que incrementa los riesgos en entornos digitales si no hay acompañamiento adulto.
Bajo el lema Jóvenes en Misión, unidos por el Bien Común, arranca mañana jueves la IX Misión Juvenil Nacional en la Arquidiócesis de Asunción, con la participación de unos 300 jóvenes de todas las diócesis del país, quienes durante cuatro días realizarán tareas de evangelización en parroquias de Asunción y Gran Asunción.
Vecinos del barrio San Pablo volvieron a padecer este miércoles el desborde de las aguas en las calles Yporã, entre Incienso y Guatambú, que a estas alturas debían contar con los desagües proyectados con la emisión del bono G8 (G. 360.000 millones). La Municipalidad de Asunción, bajo la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, usó el dinero que era para esta obra en pago de salarios y otros gastos irregulares, según el informe de la intervención realizada el año pasado.
La Junta Municipal de Asunción debatió este miércoles sobre la instalación de una estación de servicio en el predio de la División de Infantería, sobre la Costanera Sur. Concejales cuestionaron la validez del permiso aprobado para su construcción, atendiendo al riesgo que representa su existencia tanto para el medioambiente como para los pobladores que viven cerca de la laguna Tacumbú.