19 jun. 2026

FIUNA estrena laboratorio propio de Mecatrónica e Inteligencia Artificial

Orientado a fortalecer la formación profesional, la investigación aplicada y la vinculación con el sector productivo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), a través del Departamento de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica (DIEM), inauguró el Laboratorio de Mecatrónica, Instrumentación e Inteligencia Artificial.

Orientado a fortalecer la formación profesional, la investigación aplicada y la vinculación con el sector productivo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), a través del Departamento de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica (DIEM), inauguró el Laboratorio de Mecatrónica, Instrumentación e Inteligencia Artificial.

Esto es —afirmó el director del departamento, Dr. Raúl Gregor Recalde— un paso importante para potenciar las capacidades científicas y tecnológicas del Paraguay en áreas como la energía, la automatización y los sistemas inteligentes, con miras a generar conocimiento aplicado y contribuir al desarrollo sostenible.

‘‘El laboratorio se constituye como una plataforma que permite avanzar hacia la incorporación de tecnologías asociadas a la industria 4.0, promoviendo la mejora de la productividad, la eficiencia en los procesos y la innovación en el sector productivo’’.

La iniciativa se vincula con la proyección del Centro de Investigación en Tecnologías Hidroeléctricas y Energía Distribuida (CITHED), que busca posicionar al país en el desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en sus recursos energéticos, aportando ‘‘capacidades concretas para acompañar esta transformación’’.

En este sentido, más que un espacio físico, el laboratorio representa una herramienta para formar profesionales, generar innovación y ‘‘fortalecer un modelo de crecimiento sustentado en el conocimiento y el uso inteligente de la tecnología”, destacó.

Alta tecnología. El laboratorio cuenta con equipamiento de instrumentación de vanguardia para automatización, control, sensorización y análisis de datos, lo que permite a los estudiantes desarrollar proyectos reales e integrar teoría y práctica.

‘‘Esto fortalece la formación profesional del universitario, preparándolos para enfrentar desafíos actuales como la digitalización, la eficiencia energética y la automatización de procesos”. Además, funcionará como plataforma de capacitación técnica especializada y de interacción con la industria, posibilitando proyectos conjuntos, pruebas en condiciones controladas y apoyo técnico.

‘‘En un país como Paraguay esta articulación resulta clave para impulsar procesos más eficientes, sostenibles y competitivos’’.

El director destacó que la investigación e innovación en el ámbito energético permiten avanzar hacia una mayor independencia tecnológica y fortalecer la industria nacional.

‘‘De esta manera, el CITHED se posiciona como un espacio desde el cual se podrán impulsar áreas clave como la electromovilidad, el uso eficiente de la energía hidroeléctrica y el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas, con una visión orientada no solo al avance científico, sino también al bienestar social y al aprovechamiento estratégico de los recursos del Paraguay’’.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Luis Bello, explicó a Última Hora que su administración se encuentra buscando una alternativa financiera viable para que la obra de de desagüe de General Santos empiece y concluya sin inconvenientes ni retrasos por falta de pago.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que desde este jueves 18 de junio iniciará un proceso gradual de reorganización y traslado de sus dependencias institucionales a la Torre 1 del Puerto de Asunción, como parte de un plan de modernización que concentrará sus oficinas en una nueva sede central de 15 pisos.
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, anunció que en los próximos días se conocerán los resultados de la primera fase de una auditoría interna realizada en el Viceministerio de Educación Superior, que investiga posibles irregularidades en el proceso de registro de títulos universitarios y la eventual participación de funcionarios de la cartera educativa.
Vecinos de General Santos y San Antonio viven “con el Jesús en la boca” ante el temor de futuros temporales, ya que la zona se inunda cada vez que se registran lluvias intensas. El dinero destinado a las obras de desagüe fue desviado entre 2022 y 2023 por la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, según el informe de la intervención. El proyecto ejecutado durante la administración de Nenecho, según los vecinos, ni siquiera contempló los graves daños que ocasionaría el redireccionamiento del agua hacia el arroyo, a la altura de la calle Andreuzzi y la Comisaría 9ª.
La salida de 916 insumos y 23 medicamentos de la lista del Instituto de Previsión Social (IPS) reconfigurará el sistema de compras y se prevé que se traduzca en un ahorro para la institución, que impulsa un proceso de transparencia y atraviesa una crisis de abastecimiento.
Llamativo. Brítez incluía en licitaciones insumos y medicamentos que médicos dicen que no usan.
Depuración. Previsional limpió lista de productos médicos y sacó 936 ítems de su lista de compra.