22 feb. 2026

Injertos óseos benefician a más de 50 pacientes en IPS Ingavi

30871369

Trabajo conjunto. Los asegurados del IPS con distintas patologías fueron beneficiados con los injertos óseos.

GENTILEZA

Más de 50 pacientes recibieron injertos óseos en los últimos cuatro años mediante la colaboración entre el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) y el Instituto de Previsión Social (IPS), a través del Hospital Ingavi.

Los injertos fueron utilizados para tratar a pacientes que presentan déficit o pérdida de tejido óseo debido a diversas causas, como osteomielitis crónicas, secuelas de accidentes de tránsito, aflojamiento de componente acetabular de prótesis de cadera, lesiones tendinosas o ligamentarias, y accidentes laborales o deportivos.

La contribución entre entidades permitió la recepción, almacenamiento y procesamiento de los tejidos, que es fundamental para el éxito de los injertos, según un comunicado de la previsional.

El doctor Héctor Llano, coordinador del área de Banco de Tejidos del IPS Ingavi, explicó que los injertos son obtenidos de donantes cadavéricos, según protocolo emitido por el Instituto de Ablación y Trasplante (INAT). Los injertos son sometidos a rigurosos estudios y procesamiento para garantizar su seguridad biológica.

Los injertos utilizados son de “osteotendinoso criopreservado” y han sido distribuidos en las áreas de cirugía del Hospital Ingavi. Los pacientes beneficiados son seguidos por especialistas que informan sobre su evolución al Banco de Tejidos.

La utilización de tejido osteotendinoso es común en reconstrucciones de ligamentos, tendones y hueso esponjoso, así como en injertos estructurales en cirugía de rescate protésico y déficit de tejidos en huesos largos. Esta técnica ha demostrado ser efectiva para mejorar la calidad de vida de los pacientes que han sufrido lesiones óseas graves.

Más contenido de esta sección
El medicamento consiste en vacunas que deben ser administradas, son doce cajas con 60 virales cuyo monto asciende a aproximadamente G. 950 millones. Para solicitarlo, tuvieron que recurrir a un recurso de amparo vía Defensoría del Pueblo.
Una de las actividades de la Cuaresma 2026 estará orientada a recaudar fondos para fortalecer diversas obras y acciones sociales que son llevadas adelante por la Iglesia.
El incidente eléctrico registrado el miércoles, tras el apagón general, continúa afectando los servicios en el Hospital Central del IPS. Se postergaron cirugías, varios aires acondicionados no funcionan, se registran cortes de energía y los asegurados deben afrontar largas esperas para consultas, estudios laboratoriales y estudios por imágenes.
La ola de calor persiste, con temperaturas que alcanzan los 41°C, y uno de los sectores más vulnerables es el de los adultos mayores, cuyo organismo pierde progresivamente la capacidad de regular la temperatura corporal y de percibir la sed. Esta situación eleva el riesgo de deshidratación y de complicaciones graves, advirtió la doctora Andrea Kaleniuszka, geriatra.