19 feb. 2026

Inició preliminar para policía acusado de matar a militar

Ante la jueza de Garantías, Cynthia Lovera, inició ayer la preliminar para el suboficial de Policía, Oliver Daniel Lezcano, acusado de ser autor del presunto homicidio doloso del militar Líder Javier Ríos. La diligencia continúa mañana en tribunales.

El acusado participó de la importante diligencia por medios telemáticos desde su lugar de reclusión, luego de la suspensión de la misma en dos ocasiones. Además, el policía incluso escapó de prisión y tuvo que ser recapturado.

En el caso, la magistrada estudia el pedido de la fiscala Rosa Noguera, de elevar a juicio oral el caso contra el agente policial. En la causa, ya enfrentará juzgamiento publico, la esposa del agente policial, Ada Arasy Ruiz Díaz.

El militar desapareció el 12 de enero del 2023 y sus restos fueron encontrados 12 días después, entre matorrales al costado de un camino de tierra, cerca del Banco San Miguel, en las inmediaciones de la Costanera Norte.

Más contenido de esta sección
El imputado ex ministro y precandidato presidencial, Arnoldo Wiens, a través de sus abogados, urgió a la Corte a dictar sentencia en la acción promovida contra el llamado a declaración indagatoria. Además, agregó como hecho nuevo la reciente imputación y solicitó, principalmente, la suspensión de todo trámite en el proceso hasta tanto se resuelva la acción de inconstitucionalidad presentada en octubre pasado.
El Tribunal de Apelación Especializado ratificó el archivo de la denuncia contra el ex presidente Horacio Cartes, tras declarar inadmisible el recurso planteado por el ex ministro Arnaldo Giuzzio. Dicen que no es la víctima directa, sino el Estado paraguayo.
Mañana debe llevarse a cabo la votación para la conformación del nuevo directorio del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). El oficialismo otra vez busca que la ex ministra de la Corte Alicia Pucheta presida el órgano extrapoder por un periodo, según fuentes de dicha institución.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú fijó para los días 4 y 5 de marzo la audiencia preliminar del ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto y otros acusados por supuesta compra irregular de alimentos durante la pandemia.
La Sala Penal de la Corte rechazó las casaciones interpuestas por dos de los varios condenados por la megaevasión de aproximadamente G. 1,6 billones mediante facturas falsas. En la causa fueron procesadas unas 75 personas. En este caso, ambos recibieron penas de un año de prisión, con suspensión de la ejecución de la condena, y deberán devolver cerca de G. 679 millones en el plazo de un año a la actual Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).