17 may. 2024

Iniciarán las clases “encajonados” por una millonaria obra del MEC

La cartera educativa instaló sin consultar vallados que impiden a estudiantes de un colegio acceder a la cancha y a la cantina, según denuncian. Se construirá pabellón que costará G. 4.700 millones.

Un vallado alrededor de todo el predio de la escuela Comercio Nº 3 República del Perú instaló el MEC, a través de una empresa contratada, bloqueando el acceso de centenares de alumnos a su cancha y a la cantina.

La comunidad educativa denuncia además que todo el proceso se hace sin previo aviso a todas las partes.

La instalación del muro es para la construcción de un pabellón de atención a la primera infancia, que tendrá un costo de G. 4.700 millones.

El centro de estudiantes se pronunció a través de un video que viralizó en las redes sociales, mostrando su malestar al perder parte importante del predio y sin previo aviso de parte de las autoridades.

Reclaman igualmente que el viceministro de Educación Básica, Robert Cano, se comprometió a brindar una respuesta que dé salida a la situación, pero hasta el momento no se pronunció.

El drama comenzó el año pasado, pero los trabajos de construcción se iniciarán recién en febrero próximo.

Para la construcción del proyecto, el MEC otorgó casi un año de trabajo a la empresa constructora para levantar los dos pabellones.

“Nos encajonaron y no nos dieron ningún papel o autorización sobre esta obra. Nos cerraron la cancha, no tenemos espacio para recrearnos”, manifestó Dahiana Rojas, presidenta del centro de estudiantes del colegio.

Los jóvenes piden una urgente solución ante el impasse que plantean con las autoridades del ministerio.

USO DE BIENES. Los estudiantes también reclaman que los obreros contratados forzaron puertas quebrando candados, dejaron sucio el sanitario de la institución educativa y además extrajeron muebles como sillas pedagógicas de las salas de clase para la instalación del vallado y un local donde guardan sus pertenencias.

Asimismo, utilizaron las conexiones eléctricas que corresponden al nivel medio.

El director de la escuela de Comercio 3, Ricardo Villalba, confirmó que desde el MEC no avisaron de los trabajos de construcción. Tampoco notificaron sobre el vallado que impide el acceso al predio deportivo y a la cantina.

Manifestó su preocupación por el comienzo de las tareas y el inicio de clases que se dará el viernes 21 de febrero, de acuerdo con lo marcado por el calendario oficial.

Agregó que desde hace unas semanas buscan una salida al conflicto, en colaboración con el MEC. Desde ÚH, intentamos comunicarnos con el viceministro de Educación Básica, Robert Cano, pero no respondió nuestros llamados a su teléfono celular.

ANTECEDENTE. El año pasado, alumnos del colegio Perú habían tomado las instalaciones en reclamo del nombramiento del director Ricardo Villalba en el sitio. Luego de arduas negociaciones, se levantó la toma y el funcionario permanece como cabeza del centro educativo.

Nos encajonaron y no nos dieron ningún papel o autorización sobre esta obra. Nos cerraron a la cancha. Dahiana Rojas, titular del centro estudiantil.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.