19 ene. 2026

Inician excavaciones para retiro de cables

30839024

Primer tramo. Las primeras excavaciones se harán de manera simultánea en tres tramos sobre Presidente Franco.

ÚH.

Ayer comenzaron las excavaciones para el retiro del cableado aéreo en el microcentro de Asunción. Trabajadores de la ANDE cerraron media calzada en la calle Presidente Franco, entre Ntra. Señora de la Asunción y Chile.

Carlos Arellano, encargado de la ejecución de la obra, contó que, en el marco de los trabajos de cableado subterráneo, está contemplada la colocación de seis electroductos de 110 milímetros de diámetro para los conductores de media tensión y un triducto de 50 milímetros para señales débiles “para la operación y mantenimiento de esos sistemas de media tensión”.

“El trabajo básicamente consiste en el soterramiento de todos los conductores eléctricos y de señales débiles. Para el efecto se van a construir registros, tanto en media tensión, en baja tensión, y los registros para las señales débiles, que son las empresas personalizadas de telefonía que colocan los cables de fibra óptica”, explicó Arellano en contacto con Última Hora.

Contó que posteriormente se instalarán cuatro electroductos para baja tensión y nueve electroductos para señales débiles. “Estos quedarían instalados en las zanjas y conectados en los registros. Los registros de media con los electroductos de media tensión, los registros de baja tensión con los electroductos de baja tensión, y los nueve electroductos de señales débiles con los registros para señales débiles”, detalló.

Adelantó también que se prevé la instalación de alumbrados públicos tipo LED de alta eficiencia. “Está prevista más o menos la instalación de 500 artefactos en todo ese perímetro”, dijo y aludió al alcance total del proyecto, un polígono de 55 manzanas aproximadamente.

“Va a contemplar Presidente Franco, Benjamín Constant, El Paraguayo Independiente y la Avenida de la República”, resumió.

Las excavaciones que comenzaron ayer se ejecutarán de forma simultánea en otros dos tramos sobre la calle Presidente Franco: entre Antequera y México y entre Juan E. O’Leary y Ayolas.

“Está previsto que el proyecto inicial concluya en diciembre. Y la siguiente etapa, que sería la intervención de la calle Estrella y sus transversales, concluiría en mayo del próximo año”, aseguró el ingeniero de la estatal.

Durante horas de la mañana se registraron inconvenientes en el tránsito, debido a que la Municipalidad procedió al bloqueo de las referidas calles y dispuso vías alternativas para buses (sobre Nuestra Señora de la Asunción hasta General Díaz) y vehículos livianos.

Más contenido de esta sección
CLARIDAD. Detalles de los edificios ubicados en el microcentro pueden verse sin tantos obstáculos.
RECUPERACIÓN. Retiro de cables aéreos son parte de las obras que buscan revitalizar la ciudad.
ABANDONO. Inmuebles en Pdte. Franco se hallan abandonados, lo cual colabora con la inseguridad.
POCO TRÁNSITO. Falta de circulación de buses y comercios activos reducen población de calles.
Desde sus redes sociales, Nathan Seastrand el “yankiguayo” comparte sus aventuras en el territorio chaqueño, resaltando la amabilidad del pueblo paraguayo. También muestra la vivencia del pueblo ayoreo, alertando sobre la situación grave que pone en riesgo su cultura de siglos.
Por medio de “reposiciones” de los saldos de los bonos, la administración de Asunción, ahora bajo la gestión de Luis Bello, estaría buscando –según opositores– “disfrazar” el desvío de los G. 500.000 millones que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez destinó a gastos corrientes. A su vez, el reciente anuncio de una ley de capitalidad por parte del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, en plena etapa electoral, es visto por ese sector como una estrategia orientada a cubrir el agujero financiero, aunque con el riesgo de abrir, al mismo tiempo, una puerta a la impunidad.
Faltante de bonos emitidos en la administración de Nenecho Rodríguez se pretende cubrir con dinero de la recaudación. Reposición solo podrá ocurrir cuando autoridades devuelvan el dinero, dice ex edil.