05 abr. 2026

Inician evacuación en CDE por alerta de crecida del Paraná

La Itaipú Binacional emitió una alerta hidrológica por el significativo aumento del caudal del río Paraná. El nivel del Paraná aumenta 1 metro por hora en la zona del barrio San Rafael. Como consecuencia se calcula que esta crecida comenzará a afectar a las viviendas de dicho barrio.

San rafael CDE.jpg

El barrio San Rafael será nuevamente afectado por inundaciones. Foto: Archivo ÚH

El boletín advierte que en las primeras horas del lunes 9 de junio, el nivel del agua alcanzaría el puente vehicular frente a la Comisaría del barrio San Rafael, afectando a unas 60 viviendas.

Se espera que el nivel del agua alcance y oscile alrededor de la cota 123,00 metros en la Estación hidrométrica del Puente de la Amistad, afectando a más de 200 viviendas. Este nivel sería mayor que el registrado en junio del 2013, considerado un nivel histórico.

318104_embed

Pobladores del barrio San Rafael de Ciudad del Este ya comenzaron a trasladar sus cosas ante la alerta de inundaciones. Foto: Wilson Ferreira

Wilson Ferreira, corresponsal de Última Hora informó que las primeras evacuaciones ya se iniciaron. El operativo involucra a la Gobernación, la Municipalidad y el Cuerpo de Bomberos de Itaipú y de Ciudad del Este, organismos que ya iniciaron los trabajos de asistencia a los afectados.

La Cruz Roja Paraguaya también se encuentra brindando asistencia.

Según las previsiones, debido a la crecida del Paraná el arroyo Acaraymi se va desbordar, inundando al barrio San Rafael. Este arroyo es represado por el río Paraná, y al darse un aumento en el nivel del Paraná se represa el arroyo.

Actualmente los vecinos del barrio ya comenzaron a trasladar sus pertenencias a zonas más altas. Algunos acuden a las viviendas de sus familiares y otros llegan al predio de la capilla del barrio que también está disponible para albergarlos.

Más contenido de esta sección
El ministro interino de Economía y Finanzas, Juan José Galeano, habló de una “austeridad inteligente” o “eficiencia del gasto público”, y ya no de una “economía de guerra” como había expresado su antecesor Carlos Fernández Valdovinos, quien renunció al cargo.
Armas de guerra, drogas y vehículos de dudosa procedencia fueron hallados este miércoles en una propiedad ubicada en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Con un modelo de gestión histórico que une a la Municipalidad, el sector privado y los vecinos, avanza la obra de recreación más ambiciosa de Canindeyú, un parque acuático con servicios gastronómicos.
Desde la Asociación Paraguaya de Padres y/o Tutores de Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEAPY) explicaron los niveles de apoyo que requieren los niños con dicha condición, como también la importancia de un diagnóstico temprano. El 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Un motociclista sobrevivió de milagro luego de caer de su motocicleta y quedar debajo de una de las ruedas de un colectivo en Ñemby, Departamento Central. Quiso adelantarse por la derecha.
Dos motochorros robaron el celular a un adolescente en plena luz del día en la vía pública del barrio San Jorge de Asunción.