El único acusado, el policía Gustavo Florentín, se presentó junto con su abogado defensor, Ricardo Estigarribia, ante la jueza de Garantías, Rossana Diana Carvallo, para la importante diligencia, donde se va a estudiar el pedido de juicio oral por parte del Ministerio Público.
El fiscal Hernán Galeano se ratificó de la acusación por homicidio doloso en contra del agente. Sostuvo que en el juicio oral demostrará que el mismo disparó y mató al joven liberal Rodrigo Quintana, luego de ingresar a la sede partidaria.
Además, el querellante adhesivo, Fabián Ramírez, en representación de Leticia Redes, la madre de la hija de Rodrigo Quintana, también se ratificó en la acusación donde solicita elevar el caso a juicio oral y público. La otra querella de los padres de la víctima fue excluida del proceso.
Luego de que cada parte expusiera su acusación contra el agente, la jueza dispuso un cuarto intermedio hasta esta mañana, donde la defensa deberá presentar sus incidentes con respecto a la acusación del Ministerio Público.
Había temor de que se suspendiera de nuevo la audiencia, ya que la defensa había requerido la copia espejo de varias evidencias, lo que fue rechazado, ya que las mismas ya están en poder de la defensa. Hubo un recurso que fue rechazado, por lo que el Tribunal de Apelación debía expedirse.
No obstante, esto no fue obstáculo para el inicio de la preliminar, postergada casi seis años, conforme explicó el agente fiscal Hernán Galeano, en conversación con los representantes de los medios de comunicación.