23 abr. 2024

Inicia intervención en Lambaré y se analizará su situación financiera

Amancio Rivas, interventor designado por el Ejecutivo, inició sus funciones en la Municipalidad de Lambaré. Su primera tarea será analizar la situación financiera de la Comuna. El intendente Armando Gómez queda suspendido en sus funciones mientras dure el proceso.

intervencion lambaré.jpg

En octubre la Junta Municipal de Lambaré aprobó el pedido de intervención contra la gestión de Gómez.

Captura de video.

Amancio Rivas se constituyó este jueves en la sede de la Municipalidad de Lambaré con su equipo de intervención y tendrá 60 días para presentar un informe y 90 para devolver la administración de la Comuna.

El interventor anunció que analizarán la situación financiera del municipio para proceder al pago de los salarios y a proveedores, informó NPY.

“Vamos a interiorizarnos, pero uno de los primeros temas está relacionado a la caja de jubilados y las transferencias de recursos provenientes de las recaudaciones”, puntualizó sobre los aspectos de la intervención.

Lea más: Intendente de Lambaré y ex administrador pasarán la noche detenidos

Rivas recordó que mientras dure la intervención, el intendente Armando Gómez estará suspendido en sus funciones, pero puede designar a tres personas para seguir de cerca el proceso.

El Poder Ejecutivo designó a Amancio Rivas Fretes como interventor de la Municipalidad de Lambaré, luego de que el primer candidato, Juan Francisco Villalba, ex viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, rechazara la propuesta.

Rivas, quien se desempeña como funcionario del Ministerio de Interior, fue ayudante en unas siete intervenciones a comunas.

El pasado mes de octubre, la Junta Municipal de Lambaré aprobó el pedido de intervención contra la gestión de Gómez y luego la Cámara de Diputados dio luz verde.

Te puede interesar: Presentan nueva acusación contra intendente de Lambaré

Entre los argumentos para la intervención figura la deuda con la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, que suma G. 15.754 millones, de los cuales G. 6.651 millones corresponden a deudas de la actual administración, mientras que G. 4.115 millones son del periodo anterior.

A raíz de la deuda generada, la Intendencia pactó con la Caja el pago de G. 1.056 millones, siendo esto un reconocimiento extrajudicial, sin auditoría, según el documento.

La Fiscalía imputó al intendente Armando Gómez por lesión de confianza por supuestas irregularidades en la Municipalidad de Lambaré.

Pese al proceso, las críticas y acusaciones, el jefe comunal argumentó en varias ocasiones que cuenta con documentos para refutar acusaciones sobre supuesta lesión de confianza.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.