28 mar. 2024

Presentan nueva acusación contra intendente de Lambaré

El intendente de Lambaré, Armando Gómez, fue acusado por la Fiscalía por supuestas irregularidades en las obras de reparación de un puente en la ciudad. El Ministerio Público pidió elevar la causa a juicio oral.

armando.jpg

El intendente de Lambaré, Armando Gómez. | Foto: Archivo ÚH

La acusación fue firmada este viernes por la fiscala Blanca Agüero y será remitida al Juzgado Penal de Lambaré este lunes. En este caso, Gómez fue investigado por una presunta sobrefacturación de cerca de G. 400 millones en la reparación del puente Vencedores del Chaco, ubicado sobre la calle homónima.



Agüero comentó a Última Hora que hay otros cinco implicados en la causa y que en la carpeta fiscal figura una propuesta de reparación del puente por parte de los imputados. No obstante, afirmó que dicha acción no asegura que estos puedan optar por una salida procesal que no sea el juicio oral.

De acuerdo a los datos, la Comuna previó G. 914.893.000 para el recalce del puente con piedra bruta colocada y estructura de hormigón armado. Para la obra, se firmaron cuatro contratos, uno con una empresa y los otros tres con una comisión vecinal, que recién se conformó en el mes de marzo. Sin embargo, el desembolso se produjo con anterioridad.

La empresa Clase A, propiedad de Orlando Andrés Sosa, fue la adjudicada por la vía de la excepción para realizar la reparación mencionada.

La acusación fiscal refirió que las irregularidades denunciadas fueron constatadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la Contraloría General de la República (CGR).

En la causa también se encuentran procesados cuatro contratistas y la presidenta de la comisión vecinal en cuestión.

Gómez había sido acusado por la Fiscalía anteriormente en otro caso, de desacato, en abril de 2017, mientras que había resultado imputado por lavado de dinero, reducción y obstrucción a la restitución de bienes, por una presunta estafa a la firma Viradolce SA, de la empresaria Maris Llorens. En esta última causa, se salvó del juicio oral al pagar la suma de G. 550 millones.

Galardonado

El pasado mes de febrero, el Instituto Mejores Gobernantes AC, otorgó al intendente Armando Gómez un reconocimiento por ser uno de los mejores servidores públicos. La ceremonia fue celebrada en el Hotel Emporio de la Ciudad de México.

Algunos medios mexicanos criticaron la premiación, señalando que tiene un costo aproximado de 21.000 pesos mexicanos, unos G. 9.450.000 (USD 1.715).

Nota relacionada: Intendente de Lambaré galardonado como Mejor Gobernante

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.