24 abr. 2024

Inicia interpelación a ministra Teresa Martínez

La Cámara de Diputados inició este martes la interpelación a la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, quien deberá responder unas 35 preguntas en torno al polémico Plan de la Niñez y la Adolescencia que fue descartado y su ausencia a una audiencia pública.

Diputados.jpg

La interpelación a la ministra Teresa Martínez inició en la tarde de este martes.

Foto: Gentileza

Cerca de las 15.30 de este martes inició la sesión extraordinaria en la que se tratará el proyecto de resolución que cita e interpela a Teresa Martínez, titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

La interpelación inició con retraso, ya que, en principio, estaba programada para las 14:30. La secretaria de Estado participa de la interpelación en forma presencial.

Las 35 preguntas que deberá responder Martínez guardan relación con el funcionamiento del Ministerio así como de los Consejos Municipales por los Derechos del Niño, Niña y Adolescencia (Codeni) y el servicio de Fonoayuda.

Nota relacionada: Sesión extraordinaria para la interpelación a ministra Teresa Martínez

Además, se pide saber qué programas articula con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud. Asimismo, cuántas veces se reunió el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y el mecanismo de designación de sus representantes.

Igualmente, los diputados solicitan conocer la lista completa de las oenegés que tienen vínculo con dicha cartera y la forma en que se elaboró el Plan Nacional de la Niñez y de la Adolescencia.

Por su parte, la ministra Martínez inició diciendo que las funciones del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia se enmarcan dentro del derecho a la vida y fortalecimiento de las familias como lo establece la Constitución Nacional.

También puede leer: Ministra apunta a “bajar los fantasmas” del plan de niñez

Varias organizaciones civiles y religiosas se mostraron en contra del plan alegando que el Estado no debe imponerse por encima de los padres en la crianza y en la educación de sus hijos.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.