24 jul 2026

Inicia huelga general en el Poder Judicial, Defensa Pública y la Fiscalía

Funcionarios del Poder Judicial, el Ministerio de la Defensa Pública y la Fiscalía iniciaron desde este lunes una huelga general en reclamo a un aumento salarial y a un mayor presupuesto para el año 2020.

Sindicalistas del Poder Judicial, la Defensa Pública y la Fiscalía llevan adelante una huelga general desde este lunes por el plazo de un mes, es decir hasta inicios de diciembre. Desde la semana anterior ya viene realizando paros escalonados.

El secretario general del Sindicato de Funcionarios, Empleados y Trabajadores del Ministerio Público (Sifetramipar), Odilón Turó, explicó que tomaron la medida, ya que el presupuesto del próximo año para la institución presenta un recorte de G. 27.000 millones que debían ser destinados a las labores investigativas.

“El Ministerio Público ya no va a tener más plata para las investigaciones, no hay presupuesto para viático, para cubiertas y por eso nosotros queremos que venga la Contraloría a ver si no están desviando los fondos”, expresó el funcionario.

Turó explicó que con la medida de fuerza, los servicios que brinda el Ministerio Público se verán afectados y solo los casos urgentes se atenderán.

Lea más: Funcionarios de Fiscalía, Poder Judicial y Defensa Pública anuncian paro

“Garantizamos servicios como Fiscalía de turno, sicólogo de turno, forense de turno y choferes, pero otras causas se van a seleccionar para atender”, aclaró.

En ese sentido, el funcionario señaló que más de un millón de causas quedarán paralizadas y se investigarán por orden de prioridad. “Claro que todos los expedientes son importantes, pero no tenemos recursos”, refirió.

Casos de feminicidio, abuso sexual de menores y accidentes con derivación fatal son los que se atenderán con urgencia, mientras que causas como enriquecimiento ilícito u otros quedarán a la expectativa.

Por otra parte, los funcionarios del Poder Judicial piden un incremento salarial del 20%, lo que constituye un aumento de G. 112.000 millones en el presupuesto. Además, solicitan bonificaciones, seguro médico y la creación de nuevos cargos.

Nota relacionada: Funcionarios judiciales se movilizan y exigen el 20% de reajuste salarial

Como cada fin de año, el Presupuesto General de la Nación (PGN) debe definirse en el Congreso y ante los recursos limitados, los servidores públicos toman medidas como manifestaciones o huelgas para tratar de incluir sus reivindicaciones, entre ellas el reajuste salarial. Por su parte, el Poder Ejecutivo siempre pide austeridad.

El Ministerio de Hacienda ya presentó el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2020 ante el Congreso Nacional. El plan contempla un total de G. 85,5 billones (USD 14.016 millones).

Mientras tanto, la Comisión Bicameral decidió disminuir en su dictamen final un total de G. 60.000 millones y rechazó los principales pedidos de aumentos salariales, que incluyen los pedidos de la Corte y la Fiscalía, entre otros.

Más contenido de esta sección
Seis economistas, entre ellos ex ministros de Hacienda, dieron respuestas totalmente diferentes sobre cómo se comportará el dólar a fin de año en el 2026 en Paraguay. Mientras algunos prefieren no hacer estimaciones, unos alertan de que la moneda estadounidense se mantendrá el tipo de cambio y otros economistas advierten de una suba moderada.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, afirmó que su partido está dispuesto a respaldar al dirigente opositor que tenga mayores posibilidades de derrotar al oficialismo en las elecciones generales de 2028.
La Fiscalía Anticorrupción realizó este jueves constituciones y allanamientos, en los cuales incautó datos y documentos en el marco de la investigación por presunto uso irregular de recursos de la Municipalidad de Asunción. Esto se da tras denuncias de que funcionarios municipales habrían supuestamente utilizado asfalto y maquinarias para hacer trabajos dentro de predios privados.
La Orden de Abogados de San Lorenzo quedó oficialmente constituida y fue lanzada con el objetivo de fortalecer la representación de la abogacía, promover el ejercicio ético e independiente de la profesión y contribuir al fortalecimiento del sistema de justicia en el Paraguay.
Una nueva seguidilla de hurtos de motocicletas y una furgoneta en Ciudad del Este y municipios vecinos del Departamento de Alto Paraná confirmó el aumento de este tipo de delitos. En las últimas horas, la Policía Nacional recibió ocho denuncias por hurto de biciclos y una furgoneta, de los cuales solo una motocicleta pudo ser recuperada.
Un grupo de motochorros asaltaron a un delivery que regresaba a su domicilio cerca de las 23:00, en el barrio Villa don Bosco de Limpio, Departamento Central.