Mientras tanto, el volumen total exportado a mayo de 2025 asciende a unas 180.513 toneladas, lo que implica un incremento de 23% al comparar las 146.180 toneladas embarcadas el año pasado.
A su vez, al observar solamente los envíos de carne bovina, sin las menudencias, estos alcanzaron unas 149.508 toneladas, con cerca de USD 848 millones de ingresos, significando un repunte de 18% y 37%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2024.
Asimismo, solo al comparar el mes de mayo con abril de este año, se observa un aumento de 28% en los ingresos, es decir, unos USD 44,7 millones más, y 25% en cuanto al volumen, unas 7.964 toneladas más.
Meses positivos. El presidente del Senacsa, José Carlos Martin, calificó a estos cinco primeros meses del año como “muy buenos meses” para el sector cárnico y sostuvo que las expectativas para lo que resta del año siguen siendo muy alentadoras.
“Fueron muy buenos meses, ya esta semana saldrían los primeros embarques para Singapur de carne bovina. Mucho es (el aumento), 18% en volumen y 37% en ingresos. Son 30% más en total”, detalló.
Destinos. En cuanto a los países con los cuales se comercializó la carne paraguaya, Chile se sigue posicionando en mayo como el principal, con el 32% de participación y permitiendo un ingreso de más de USD 274 millones para el país.
Le sigue Taiwán con el 14% del total de los envíos y casi USD 120 millones, mientras que en tercer lugar se ubica EEUU. Al país norteamericano, considerado uno de los más importantes para el mercado de la carne bovina, se exportaron ya 18.659 toneladas, generando unos USD 106 millones para el país.
Los demás destinos importantes para la proteína paraguaya son Israel (10% de participación), Brasil (6%), Rusia (3%), Canadá (3%), además de Georgia, Ghana y Sierra Leona, que se posicionan dentro del top ten y juntos representan más de USD 188 millones de ingresos.
La Unión Europea, aunque no es considerada un mercado significativo para el rubro, aglutina a un 3% del total de las exportaciones a los distintos mercados.
Otros puntos del mundo donde llega la proteína nacional son Uruguay, Kuwait, Angola, Macedonia del Norte, Argentina, Puerto Rico, Marruecos, Egipto, Arabia Saudita, Túnez, Cuba, Montenegro, Kosovo, Colombia, Gabón, Somalia, Yibuti, Antigua y Barbuda, Baréin, Líbano, Guinea Ecuatorial, Libia, Senegal, Catar y Jordania.