06 ene. 2026

Ingeniero cuestiona “oligopolio” del sistema de transporte

El ingeniero civil Hermann Pankow se hizo eco del informe del Banco Mundial que revela que solo el 7% de los ocho millones de viajes diarios que se realizan en el área metropolitana de Asunción se realiza en transporte público. En ese sentido, apuntó a un oligopolio de empresarios aliados al Gobierno de turno.

buses.png

Alrededor de ocho millones de viajes por día hábil se realizan en el área metropolitana de Asunción y solo el 7% son en transporte público.

Foto: Gentileza.

El ingeniero civil Hermann Pankow indicó que el informe del Banco Mundial confirma lo que los ciudadanos viven a diario, que es un colapso vial provocado por un sistema de transporte público deficiente y una red vial sobrecargada.

Lea más: Colapso vial: 78% de viajes urbanos se hacen en autos y motos, señala BM

“Los paraguayos prefieren moverse en autos o motocicletas, no por capricho, sino por necesidad. El transporte público está capturado por un oligopolio de ‘empresaurios’ al Gobierno de turno, principalmente operando bajo la tutela del MOPC. Mientras tanto, los usuarios son rehenes de un sistema ineficiente, caro y deshumanizado”, recalcó.

Entretanto, sostuvo que el camino no debe ser obligar al ciudadano a utilizar el transporte público, sino hacer que éste sea la mejor opción.

“Creemos en el libre mercado, no en la imposición: la gente elegirá el transporte colectivo si es cómodo, seguro, eficiente y confiable”, apuntó.

En ese sentido, citó como ejemplos las medidas impuestas en la ciudad brasileña de São Paulo, donde se restringe el uso de vehículos particulares según la terminación de la chapa, y considera que no deben replicarse en Paraguay. “Esas medidas castigan a quienes solo tienen un vehículo y no resuelven el problema de fondo”, expuso.

“En lugar de restricciones, debemos apostar a políticas de transporte más inteligentes, descentralizadas y respetuosas de los derechos ciudadanos”, manifestó.

Entérese más: Proponen reforma del transporte público que elimine ‘‘superposición de funciones y vacíos legales”

A su vez, señaló que al problema del transporte público se suma el creciente problema de inseguridad vial, especialmente para los motociclistas.

“Las colisiones en moto tienen consecuencias devastadoras, tanto humanas como económicas”, indicó.

Para el ingeniero, el casco sirvió más como pretexto para multas y coimas y no como una verdadera política de prevención, ya que no evita lesiones graves en la columna ni amputaciones.

“Pero el caos del tránsito no se entiende sin hablar del marco legal ignorado. Según el artículo 168 de la Constitución Nacional, la regulación del transporte público urbano corresponde a los municipios, no al MOPC”, cuestionó.

Sobre el punto, afirmó que el Estado central asumió competencias que no le pertenecen, contribuyendo al colapso con una gestión ineficiente y centralizada.

“Además, muchas de las soluciones importadas por organismos internacionales llegan con una carga de corrupción disfrazada de cooperación. Un ejemplo claro fue el fallido proyecto Metrobús, impulsado por el BID, que proponía una infraestructura inadecuada para un corredor sin espacio físico real”, expresó.

El ingeniero aseveró que resultado del Metrobús fue un desastre urbano y financiero y que los organismos multilaterales endeudan al país con cualquier idea, por más inviable que sea, y encima llenan de consultorías internacionales mal pagadas, con estudios poco rigurosos que solo justifican lo injustificable.

“En resumen, lo que tenemos no es un sistema de transporte, sino un negocio cautivo. El ciudadano elige la moto no por comodidad, sino porque es lo único que puede pagar”, aseguró, haciendo referencia a las altas tasas para importación de vehículos.

El ingeniero aseguró que el ciudadano prefiere arriesgar su vida antes que subir a un bus sucio, abarrotado y manejado por empresarios apadrinados por el poder.

“Hasta que no se aborde con seriedad la descentralización del transporte, la reducción de impuestos abusivos y la apertura del sistema a la competencia real, seguiremos en este círculo vicioso: más motos, más accidentes, más congestión y más pobreza”, finalizó.

“Solo 7% de viajes son en transporte público”

Alrededor de ocho millones de viajes por día hábil se realizan en el área metropolitana de Asunción, según el Banco Mundial. Solo el 7% son en transporte público, lo que causa congestión en el tránsito.

Un análisis denominado “Mejorar el transporte urbano a través de los macrodatos: Nuestra experiencia en Paraguay”, realizado por economistas y especialistas del Banco Mundial (BM) da a conocer datos puntuales respecto a la situación del transporte público en la zona urbana.

Este señala que en el área metropolitana de Asunción, donde reside el 34% de la población total, se concentra casi el 50% del parque automotor, por lo que “la infraestructura de transporte de la ciudad se encuentra bajo presión”.

En ese sentido, detalla que, en un día hábil típico, en el área metropolitana se realizan alrededor de ocho millones de viajes, lo que “se traduce en una cantidad de viajes por persona ligeramente superior a la de ciudades como Bogotá y similar a Buenos Aires”.

Mientras tanto, entre las conclusiones destacadas del BM, e incluso calificada de “sorprendente”, está que menos del 7% se desplaza en transporte público; apenas un 15% lo hacen en transporte no motorizado, es decir, a pie o en bicicleta, y un “abrumador” 78% se movilizan en automóvil o motocicleta.

Más contenido de esta sección
Un conductor de Bolt terminó con heridas de arma blanca luego de ser atacado por un adolescente de 16 años que se hizo pasar por pasajero. En el interior del auto, que estaba en movimiento, hubo un forcejeo y terminaron impactando contra una columna. Este hecho de inseguridad ocurrió en Fernando de la Mora, zona Sur.
Meteorología prevé un jueves frío durante el amanecer y mucho más cálido con el correr de las horas. La máxima prevista será de entre 21 y 23°C en todo el país.
El Ministerio Público presentó acusación contra el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich, por lavado de dinero, frustración de la persecución y ejecución penal realizada por funcionarios en el caso Messer.
Un piloto de nacionalidad española fue hallado sin vida en la habitación de un hotel en Asunción, la capital de Paraguay, por presunta “muerte súbita”, lo que ocasionó la cancelación de un vuelo con destino a Madrid, informó este miércoles la Policía, que investiga el hecho.
El Ministerio Público presentó acusación este miércoles contra el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich, por lavado de dinero, frustración de la persecución y ejecución penal realizado por funcionarios. También fueron acusados dos altos funcionarios.
Organizaciones marcharon este miércoles para exigir justicia por el crimen de María Fernanda Benítez, la adolescente de 17 años que fue víctima de un crimen brutal que conmociona a todo un país. Una de las jóvenes pidió medidas preventivas además de justicia.