19 abr. 2024

Ingeniera paraguaya, nueva Miss Gordita, el concurso que rompe moldes

Ingeniera agrónoma, licenciada en Bellas Artes y madre de dos hijos, es el perfil de Tatiana Aquino, proclamada este viernes Miss Gordita, el primer premio del concurso creado en Paraguay para dar la vuelta a los estereotipos de belleza y denunciar la discriminación hacia las mujeres con sobrepeso.

Tatiana Aquino.jpg

Tatiana Aquino, de 33 años y natural del Departamento de Caaguazú, resultó elegida Miss Gordita en una ceremonia virtual por un jurado compuesto de 10 ex participantes que además seleccionaron a las 33 finalistas de esta décima edición, a la que se presentaron 3.000 candidatas.

Foto: Gentileza.

Tatiana Aquino, de 33 años y natural del Departamento de Caaguazú, resultó elegida Miss Gordita en una ceremonia virtual por un jurado compuesto de 10 ex participantes que además seleccionaron a las 33 finalistas de esta décima edición, a la que se presentaron 3.000 candidatas.

Bárbara Sanabria, una diseñadora de modas de 27 años de la localidad de Caacupé, obtuvo el título de Primera Princesa, mientras que el de Segunda Princesa recayó en Cindy Argüello, de 29 y laboratorista en una clínica estatal.

Lea más: Concurso “Miss Gordita” gana repercusión en prensa internacional

Es la segunda vez en la historia del concurso en el que se presentaba una aspirante no paraguaya, pero la primera en la que una extranjera completa el certamen y se alza con un galardón, en este caso el de Miss Fotogénica, que correspondió a la austriaca Stella De Jaegher.

De 42 años, De Jaegher reside desde hace más de una década en la turística ciudad de Ypacaraí, donde regenta una posada, según informó la organización.

En una edición con cinco categorías, el título de Miss Amistad fue para Rocío Martínez, de 35 años y elegida por sus compañeras.

Todas compitieron desde sus domicilios debido a la situación de pandemia, variando un formato que se ha venido haciendo en forma presencial.

Nota relacionada: Miss Gordita, el concurso de belleza que lucha contra la discriminación

Ello obligó también a una selección mediante videollamadas y fotografías desde que a comienzos de año se abrió la convocatoria de esta edición, que tendrá como colofón una gala de coronación este sábado, esta vez de forma presencial.

No obstante, y de acuerdo con la organización, esa circunstancia facilitó que el concurso abarcara a un mayor número de candidatas, que postularon desde diversos lugares de la geografía del país sudamericano.

Las participantes cumplieron con las actividades previas al concurso, también virtuales, consistentes en charlas sobre diabetes, ginecología, con apartados sobre las consecuencias de la obesidad en el embarazo, y sobre la violencia contra la mujer.

Le puede interesar: Una menonita por primera vez en Miss Gordita

Mike Beras, el creador de Miss Gordita, recordó antes de la final que las participantes se implicaron en la campaña que ha sido bandera del certamen este año, la vacunación de las personas con sobrepeso al considerarlo un grupo de riesgo.

El certamen enarboló esa reivindicación antes de que ese grupo fuera incluido en el plan de vacunación de la cartera sanitaria paraguaya, que este fin de semana iniciará la inmunización de la franja de entre 18 y 49 años, pero solo a las personas con enfermedades de base o algún tipo de sobrepeso.

Las finalistas se llevan como premios tratamientos de “look” con especialistas, así como kits de productos para el cuidado de piel, asistencia odontológica, además de un ajuar de prendas, entre otros.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.