28 may. 2024

Informe revela que ocho niños son abusados por día en nuestro país

Los alarmantes casos elevan la preocupación en los organismos. Hablan de que se debe dejar de normalizar el abuso infantil. La organización Ni Un Niño Más exhorta a que se cumplan las leyes.

abuso sexual niños.jpg

El niño de 9 años dijo a su madre que fue abusado sexualmente.

Foto: guiainfantil.com

El Ministerio Público informó que de enero a noviembre de este año ingresaron un total de 2.451 denuncias por abuso sexual infantil, siendo octubre el mes en que aumentaron considerablemente los casos (301 denuncias).

Según la Fiscalía, el abuso sexual infantil constituye una de las peores formas de violencia que atentan contra la integridad y la dignidad del niño, niña y adolescentes.

Además, refieren que el 85% de los abusos sexuales infantiles son cometidos por alguna persona vinculada a su entorno, ya sea familiar, amigo o conocido, que suelen aprovechar una situación de vulnerabilidad, lo que se pudo comprobar en la etapa de confinamiento restringido.

Lourdes Servín, representante de la organización Ni Un Niño Más, mostró su preocupación sobre el aumento de casos y señaló que sin duda alguna este año fue atípico a nivel mundial, y que se cree que muchos casos no fueron denunciados por temor o amenaza por parte del abusador.

“La campaña que realizamos es justamente visualizando la importancia de las denuncias. También debemos mencionar que no todos los casos de abuso surgen dentro del entorno familiar, porque recibimos denuncias de personas extrañas al hogar (amigos, abuelos, tíos o primos), que no viven dentro del mismo hogar”, sostuvo.

Las instituciones coinciden en que difundir acciones de protección es una manera de generar prevención de los hechos, “que el silencio no sea cómplice”, sostienen desde la Fiscalía.

Desde la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) señalaron que existe una cultura de violencia y abuso hacia niñas y niños, que están normalizadas en la sociedad.

Sostuvieron que “se debe prevenir y proteger contra la violencia, enseñar cómo autocuidarse y protegerse, generar condiciones para que puedan independizarse económicamente y tener autonomía para que sean libres de violencia y pobreza”.

Un punto que defiende la CDIA es que se llega tarde siempre en los casos de abuso, por lo que se debe prevenir a tiempo.

“Sin duda alguna una educación a los padres en cuanto al abuso es más que importante. Las autoridades, como el Ministerio de la Niñez y el Ministerio Público, deben abocarse en hacer cumplir las leyes que en el 2017 ya se aumentó, gracias a la presión popular y un proyecto presentado por la organización Ni Un Niño Más. De nada sirve tener penas altas y que no se cumplan”, exhortó Servín.

CIFRAS. En los últimos meses los reportes de abuso sexual infantil fueron los siguientes: en julio recepcionaron 231 denuncias; en agosto, 233; setiembre, 216; en octubre, 301, y noviembre, 268 denuncias.

5216257-Mediano-1658135150_embed

Las autoridades deberían abocarse a hacer cumplir las leyes, porque de nada sirve tener penas altas y que no se cumplan. Lourdes Servín, Ni Un Niño Más.

Plan Nacional
Sobre el cuestionado Plan Nacional de la Niñez y la Adolescencia que fue dejado sin efecto, Servín señaló que el enfoque que se da no ayuda a erradicar los abusos.“Mucho se ha hablado sobre la educación sexual integral, especialmente la que se menciona en el plan de la niñez, que dicho sea de paso hemos leído, y mencionan que un niño de 0 a 4 años debe obtener una educación integral y con enfoque de género, pero no vemos de que eso influya en el cese de abuso sexual infantil”, apuntó.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.