11 sept 2026

Informe forense descarta abuso de un niño en el penal de Itapúa

El informe forense finalmente descartó que un niño de 10 años haya sido víctima de abuso sexual en el Centro de Rehabilitación Social de Itapúa (Cereso).

cereso.jpg

El Cereso de Itapúa había sido intervenido por el Ministerio de Justicia tras la denuncia.

Foto: Antonio Rolín.

Recientemente la ciudadanía itapuense se vio conmocionada por la denuncia de supuesto abuso sexual a un niño de 10 años en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa.

Sin embargo, un informe forense descartó que el menor haya sido víctima de abuso sexual, ni adentro, ni afuera del Penal de Itapúa.

Sí se confirmó que el niño estuvo enfermo con un cuadro grave y que la madre (prófuga), podría afrontar un proceso por violación del deber del cuidado.

Lea más: Justicia interviene el Cereso por 30 días, tras supuesto abuso a un niño

La representante de la Asociación Valores e Ideales de los Derechos del Niño (Viden), Alice Monges, en diálogo con un medio local, manifestó que fue completamente descartado el supuesto abuso sexual del niño dentro de la Penitenciaría de Encarnación.

La Viden acompaña muy de cerca el grave caso denunciado en el cual supuestamente el niño fue abusado centro de la cárcel cuando fue con su madre a visitar a su padrastro.

Ante la gravedad de la denuncia, las autoridades llevaron a cabo una exhaustiva investigación para esclarecer el hecho y realizaron una serie de diligencias como allanamientos, entrevistas con el menor, además de análisis sicológicos y exámenes médicos exhaustivos.

Le puede interesar: Niño habría sido víctima de abuso en Penitenciaría de Encarnación, según concejala

La fiscala de la causa Rocío Valdez había indicado que el acusado negó rotundamente el hecho.

Asimismo, se realizó una constitución en la casa donde reside el niño con su madre y sus seis hermanos, pero no se pudo dar con ellos ya que abandonaron el lugar poco antes de la llegada de la comitiva fiscal-policial-judicial.

Desde entonces la madre del niño se encuentra prófuga y desde la clandestinidad aseguró que su hijo no fue violado en el penal y mucho menos por su padrastro.

La Fiscalía busca a los demás hermanos del niño, atendiendo que existe la presunción de que podrían ser víctimas de maltrato.

Nota relacionada: Justicia califica de “gravísimo” el supuesto caso de abuso a niño en la cárcel de Encarnación

El Ministerio de Justicia tras tomar conocimiento de la denuncia sobre el supuesto abuso del menor, dispuso la intervención por 30 días de la penitenciaría regional de Itapúa, aparto del cargo al director Pedro Javier Rodas y designó como interventor a Christian Ortiz Claverol.

Dicha intervención ya concluyó y como no se comprobó el hecho denunciado, Rodas ya remotó el cargo hace unas semanas.

Más contenido de esta sección
La secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Rosanna González, fue tajante al afirmar que una nueva huelga sigue firme y se desmarcó de un grupo de médicos especialistas y subespecialistas tras lograr un acuerdo con el Ministerio de Salud.
Desconocidos vandalizaron el automóvil de la abogada Diana Vargas, directora de la Comisión Especial de Investigación del Senado sobre la mafia de los pagarés. Rompieron la ventana del rodado, pero no se llevaron ninguna de sus pertenencias.
Sinamed tilda de una burla lo propuesto por el Ministerio de Salud Pública; el ex gobernador Hugo Javier González presenta una ligera mejoría; docentes esperan una respuesta del Ministerio de Economía y del MEC para llegar a un acuerdo y destrabar el paro de dos días.
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) firmó un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación académica en desarrollo sostenible con el primer instituto de sostenibilidad en Taiwán, el College of Sustainability de la National Tsing Hua University.
Por una noche, Ciudad del Este dejó en segundo plano el ruido del comercio y el movimiento habitual de la frontera para abrir espacio a los libros, la música y el arte. En las instalaciones de Lago Shopping se puso en marcha la Primera Feria Internacional del Libro Ciudad del Este 2026 – Chacú-Guaraní, que hasta el 27 de setiembre propone convertir a la capital de Alto Paraná en un punto de encuentro para la cultura de la región.
Un joven supuestamente disparó contra una gomería en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y quedó detenido por el grupo motorizado Puma, de la Dirección de Policía de Amambay. Habría participado en varios hechos de disparos intencionales contra domicilios y en al menos tres homicidios.