22 dic. 2025

Informe forense descarta abuso de un niño en el penal de Itapúa

El informe forense finalmente descartó que un niño de 10 años haya sido víctima de abuso sexual en el Centro de Rehabilitación Social de Itapúa (Cereso).

cereso.jpg

El Cereso de Itapúa había sido intervenido por el Ministerio de Justicia tras la denuncia.

Foto: Antonio Rolín.

Recientemente la ciudadanía itapuense se vio conmocionada por la denuncia de supuesto abuso sexual a un niño de 10 años en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa.

Sin embargo, un informe forense descartó que el menor haya sido víctima de abuso sexual, ni adentro, ni afuera del Penal de Itapúa.

Sí se confirmó que el niño estuvo enfermo con un cuadro grave y que la madre (prófuga), podría afrontar un proceso por violación del deber del cuidado.

Lea más: Justicia interviene el Cereso por 30 días, tras supuesto abuso a un niño

La representante de la Asociación Valores e Ideales de los Derechos del Niño (Viden), Alice Monges, en diálogo con un medio local, manifestó que fue completamente descartado el supuesto abuso sexual del niño dentro de la Penitenciaría de Encarnación.

La Viden acompaña muy de cerca el grave caso denunciado en el cual supuestamente el niño fue abusado centro de la cárcel cuando fue con su madre a visitar a su padrastro.

Ante la gravedad de la denuncia, las autoridades llevaron a cabo una exhaustiva investigación para esclarecer el hecho y realizaron una serie de diligencias como allanamientos, entrevistas con el menor, además de análisis sicológicos y exámenes médicos exhaustivos.

Le puede interesar: Niño habría sido víctima de abuso en Penitenciaría de Encarnación, según concejala

La fiscala de la causa Rocío Valdez había indicado que el acusado negó rotundamente el hecho.

Asimismo, se realizó una constitución en la casa donde reside el niño con su madre y sus seis hermanos, pero no se pudo dar con ellos ya que abandonaron el lugar poco antes de la llegada de la comitiva fiscal-policial-judicial.

Desde entonces la madre del niño se encuentra prófuga y desde la clandestinidad aseguró que su hijo no fue violado en el penal y mucho menos por su padrastro.

La Fiscalía busca a los demás hermanos del niño, atendiendo que existe la presunción de que podrían ser víctimas de maltrato.

Nota relacionada: Justicia califica de “gravísimo” el supuesto caso de abuso a niño en la cárcel de Encarnación

El Ministerio de Justicia tras tomar conocimiento de la denuncia sobre el supuesto abuso del menor, dispuso la intervención por 30 días de la penitenciaría regional de Itapúa, aparto del cargo al director Pedro Javier Rodas y designó como interventor a Christian Ortiz Claverol.

Dicha intervención ya concluyó y como no se comprobó el hecho denunciado, Rodas ya remotó el cargo hace unas semanas.

Más contenido de esta sección
La tormenta que azotó en la tarde de este domingo la zona sur de Alto Paraná, dejo como saldo varias viviendas destechadas. Según el reporte de los mismos vecinos, hay casas afectadas entre los distritos de Santa Rosa del Monday y Santa Rita.
Un temporal registrado en la tarde de este domingo causó daños materiales en colonia Curupayty, distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná.
Una joven esta desaparecida desde la mañana de este domingo, en la localidad de Cambyretá, Departamento de Itapúa. Se trata de Lucero Guadalupe Martínez, de 17 años, domiciliada en el barrio Arroyo Porá de la misma ciudad.
El cruce sobre el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, entre las ciudades de Encarnación y Posadas, tuvo un fin de semana de intenso movimiento migratorio hacia Paraguay.
Vecinos de Presidente Franco manifestaron su preocupación por la falta de conclusión de los accesos al Puente de la Integración, luego de que se registraran los primeros inconvenientes con el paso de camiones de gran porte por el casco urbano de la ciudad.
El ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el Acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas (SOFA) con Estados Unidos debe pasar por el Congreso y aseguró que traerá beneficios a Paraguay, como más equipos, entrenamiento militar y tecnología.