Nacionales

Infona lanza recomendaciones tras 14.400 focos de calor registrados en julio

El Instituto Forestal Nacional (Infona) informó este lunes que en el mes de julio se detectaron 14.418 focos de calor en todo el territorio nacional, siendo los departamentos más afectados Presidente Hayes, Alto Paraguay, San Pedro y Boquerón.

Desde el Instituto Forestal Nacional (Infona) explicaron que los focos de calor son una anomalía termal que detecta un satélite en la Tierra y que no significa necesariamente que en dicho lugar haya un incendio forestal o una quema controlada.

Lea más: Paraguay perdió 22 millones de hectáreas por incendios en los últimos 19 años

Asimismo, señalaron que en coincidencia con las predicciones meteorológicas, entre el 20 y el 24 de julio se reportaron temperaturas de hasta 37º, sin pronósticos de lluvias y vientos moderados del noreste, por lo que solo en esa semana hubo un total de 9.853 focos de calor en el territorio nacional.

Asimismo, detallaron que el Departamento de Presidente Hayes fue el más afectado, registrándose 5.053 focos, seguido por Alto Paraguay con 1.581, San Pedro con 667 y Concepción con 407.

En ese sentido, advirtieron sobre el peligro de nuevos incendios forestales causados por la quema ilegal de basura, matorrales, campos y/o pastizales como práctica de cultivo, por lo que se pidió conciencia y frenar las prácticas de quema no controlada.

Entérese más: ¿Cómo nos afectará el incendio en el Amazonas?

Entre tanto, lanzaron una serie de recomendaciones para la prevención de los incendios forestales:

  • En cultivos extensivos, prever la construcción de cortafuegos entre parcelas.
  • No realizar quemas en campos, pastizales, ni montes.
  • En centros urbanos y periurbanos no realizar quemas de aserrín ni basuras.
  • No arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos al costado de rutas, campos, pastizales, bosques o cerca de materiales inflamables.
  • Evitar fumar en campos, bosques y pastizales.
  • Evitar arrojar o dejar vidrios en campos, bosques o pastizales.
  • No hacer fogatas en sitios cercanos a los lugares que contengan materiales inflamables.
  • Antes de encender una fogata, verificar que la velocidad del viento no sea muy alta y siempre tener a mano elementos para apagar el fuego (matafuegos, agua o tierra).
  • Si se enciende una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojas secas, y una vez utilizada apagarla completamente.
  • Alrededor de viviendas, galpones, establos, linderos y depósitos mantener el terreno limpio y despejado de arbustos y otros materiales combustibles que puedan arder con facilidad. Estos espacios a su vez servirán como cortafuegos.

Finalmente, recordaron que los municipios son los encargados de velar por el cumplimiento de la Ley 4014/10 de Prevención y control de incendios.

Según datos recabados por la Universidad Nacional de Asunción, desde el 2001 se consumieron un total de 22 millones de hectáreas de vegetación en el país, de las cuales el 60% corresponden a bosques autóctonos.

Dejá tu comentario