08 may. 2025

Influenza: Médico del Ineram sugiere que personal de blanco salga a vacunar

Carlos Morínigo, coordinador del aislamiento del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), recomendó que el personal de blanco del Ministerio de Salud Pública salga a realizar la vacunación contra la influenza a los sectores más vulnerables del Covid-19.

Vacunación contra influenza.jpg

Las vacunaciones antiinfluenza iniciaron este martes.

Foto: Archivo ÚH.

Paraguay ya dispone de las vacunas contra la influenza y este año las personas deberán acceder a la vacunación bajo un sistema de agendamiento telefónico debido a la cuarentena sanitaria.

El coordinador de aislamiento del Ineram, Carlos Morínigo, habló al respecto en una entrevista concedida a NPY este lunes.

Antes que todo, instó a las personas que son del sector más vulnerable a los efectos del Covid-19, a aplicarse la vacuna antiinfluenza y se enfocó en las personas mayores de 60 años.

Nota relacionada: Cómo y qué grupos recibirán primero las vacunas contra la influenza en la cuarentena

En otro momento, recalcó que asimismo deben aplicar los niños de seis meses a 2 años de edad, las personas que tienen alguna enfermedad de base, cardiopatía o hipertensión.

Sobre el punto, refirió después que la autoridad sanitaria debería replantear la estrategia de vacunaciones antiinfluenza de este año, debido a las numerosas quejas que se hicieron con respecto al agendamiento vía telefónica.

“Se pone un número de teléfono para que se comunique la gente, y ese número colapsa para la atención. Debemos buscar estrategias en el Ministerio de Salud, para que los vacunadores o el personal de blanco identifiquen en cada centro de salud, donde hay un mapa de la región de la zona que le corresponde”, cuestionó.

A partir de esto, recomendó que se haga la vacunación casa por casa.

Lea más: Vacunas contra la influenza se empezarán a aplicar mañana

“Lo ideal sería que cada vacunador salga a vacunar, que identifiquen quiénes son las personas (en edad) de riesgo y les vacunen, para evitar aglomeraciones dentro de los centros de salud. Sobre todo para calmar la ansiedad de esa gente que está llamando y no le antienden. O en todo caso de habilitar más números”, indicó.

A partir de este martes hasta al 27 de abril iniciaron las vacunaciones de la Etapa I, que está dirigido al personal de blanco y a los adultos mayores de 60 años.

La Etapa II se desarrollará del 28 de abril hasta el 12 de mayo, para niños, embarazadas y enfermos crónicos. Del 13 de mayo en adelante será la Etapa III, donde podrán vacunarse periodistas, policías, militares, docentes, penitenciarios y trabajadores de aeropuertos.

Salud Pública puso a disposición un sitio web donde se pueden encontrar los números de teléfonos en el mspbs.gov.py

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia una alta probabilidad del ingreso de un sistema de tormentas para este viernes, que traería consigo lluvias de variada intensidad y un leve descenso de las temperaturas para el fin de semana.
Un hombre que salió hace solo un mes de la cárcel y cuenta con ocho ingresos a la cárcel fue detenido por la Policía Nacional, luego de que inicialmente se diera a la fuga del control y posteriormente se atrincherara en una vivienda ajena con arma en mano.
Cesar Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), manifestó que el subsidio al transporte público debe desaparecer e incluso planteó que los mismos pasajeros deben recibir los montos en sus tarjetas de viaje.
Miembros de la Comunidad Indígena Xákmok Kásek, del Pueblo Sanapana, ubicada en el distrito de Irala Fernández (Departamento de Presidente Hayes), a casi 400 kilómetros de la capital, llegaron este miércoles hasta el Ministerio de Salud para reclamar la apertura de una Unidad de Salud Familiar (USF) y otros puntos que forman parte de los compromisos asumidos por el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Autoridades del Gobierno se reunieron este miércoles con representantes de cañicultores de Guairá, con el objetivo de levantar los cortes de ruta y tractorazo rumbo a la capital. Las autoridades propusieron un nuevo tren de molienda y alegaron un fracaso de la planta de tratamiento realizada por el gobierno anterior de Mario Abdo Benítez, que tuvo una inversión de alrededor de USD 28 millones.
Partidos de la oposición expresaron que la pretensión del presidente argentino, Javier Milei, sobre la tarifa de Yacyretá viola el Tratado y se da ante la complacencia del presidente paraguayo, Santiago Peña.