Nacionales

Influenza: Médico del Ineram sugiere que personal de blanco salga a vacunar

Carlos Morínigo, coordinador del aislamiento del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), recomendó que el personal de blanco del Ministerio de Salud Pública salga a realizar la vacunación contra la influenza a los sectores más vulnerables del Covid-19.

Paraguay ya dispone de las vacunas contra la influenza y este año las personas deberán acceder a la vacunación bajo un sistema de agendamiento telefónico debido a la cuarentena sanitaria.

El coordinador de aislamiento del Ineram, Carlos Morínigo, habló al respecto en una entrevista concedida a NPY este lunes.

Antes que todo, instó a las personas que son del sector más vulnerable a los efectos del Covid-19, a aplicarse la vacuna antiinfluenza y se enfocó en las personas mayores de 60 años.

Nota relacionada: Cómo y qué grupos recibirán primero las vacunas contra la influenza en la cuarentena

En otro momento, recalcó que asimismo deben aplicar los niños de seis meses a 2 años de edad, las personas que tienen alguna enfermedad de base, cardiopatía o hipertensión.

Sobre el punto, refirió después que la autoridad sanitaria debería replantear la estrategia de vacunaciones antiinfluenza de este año, debido a las numerosas quejas que se hicieron con respecto al agendamiento vía telefónica.

"Se pone un número de teléfono para que se comunique la gente, y ese número colapsa para la atención. Debemos buscar estrategias en el Ministerio de Salud, para que los vacunadores o el personal de blanco identifiquen en cada centro de salud, donde hay un mapa de la región de la zona que le corresponde", cuestionó.

A partir de esto, recomendó que se haga la vacunación casa por casa.

Lea más: Vacunas contra la influenza se empezarán a aplicar mañana

"Lo ideal sería que cada vacunador salga a vacunar, que identifiquen quiénes son las personas (en edad) de riesgo y les vacunen, para evitar aglomeraciones dentro de los centros de salud. Sobre todo para calmar la ansiedad de esa gente que está llamando y no le antienden. O en todo caso de habilitar más números", indicó.

A partir de este martes hasta al 27 de abril iniciaron las vacunaciones de la Etapa I, que está dirigido al personal de blanco y a los adultos mayores de 60 años.

La Etapa II se desarrollará del 28 de abril hasta el 12 de mayo, para niños, embarazadas y enfermos crónicos. Del 13 de mayo en adelante será la Etapa III, donde podrán vacunarse periodistas, policías, militares, docentes, penitenciarios y trabajadores de aeropuertos.

Salud Pública puso a disposición un sitio web donde se pueden encontrar los números de teléfonos en el mspbs.gov.py

Dejá tu comentario