16 jun. 2026

Dictamen de TSJE advirtió que cambios socavarían ley

31695406.jpg

Jaime Bestard

El dictamen técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral, que fue enviado de antemano a las comisiones de la Cámara de Diputados, no se abordó a profundidad pese a incluir varias observaciones.

Aun así la aplastante mayoría colorada aprobó a tambor batiente a partir de un solo dictamen emitido por una comisión, Equidad y Género, no especializada, los cambios en varios artículos del Código Electoral.

De acuerdo con el veredicto de la institución electora, remitido a la Cámara Baja, una semana antes del tratamiento de modificación de varios artículos del Código Electoral, en relación al financiamiento político, algunos términos de la modificación del artículo 64 de la Ley 834/96 podrían “socavar” la independencia de los tribunales partidarios que son, en suma, quienes organizan y juzgan las internas

La modificación presentada por los colorados establece que una vez reconocidos los movimientos, por parte de los tribunales partidarios, y antes incluso de la inscripción de candidaturas, debe ser el TSJE quien “emitirá en 48 horas una constancia a los movimientos internos, para que estos, a través de sus representantes, soliciten a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) el identificador tributario (...) a los efectos del control del financiamiento de campaña”.

En contrapartida, el informe técnico de la Justicia Electoral sostiene de forma tajante que con la modificación se “estaría socavando la función y alcance jurídico de las resoluciones emitidas por los órganos electorales internos, sin dejar de mencionar que el TSJE, a través de su dependencia encargada, solo emite constancias de inscripción a las organizaciones políticas reconocidas por su Tribunales Electorales competentes”, señala parte del extenso documento del órgano electoral que hizo una docena de observaciones que prácticamente fueron ninguneadas.

Los cartistas que defendieron los proyectos, en sesión ordinaria del martes, aseguraban de que se trataban sólo de modificaciones de “forma”, y apresuraron el proceso de aprobación.

Aún así los cambios son bastante marcados, como por ejemplo en la reducción de plazos para la inscripción de candidaturas que, según la ley vigente, era con 180 días de anticipación, ahora sólo se limitaría a 90 días. Se recurrirá, además, al padrón actualizado que incluirá un corte dispuesto por el TSJE.

Más contenido de esta sección
El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Hugo Meza, anunció que el presidente de la República, Santiago Peña, fijará el nuevo reajuste del salario mínimo, acercándose más a la demanda de los trabajadores. Argumentó que el mandatario no está de acuerdo con los cálculos que se vienen realizando desde Conasam.
El juzgamiento de actas confirmó los resultados del TREP. Camilo Pérez sumó 30 votos más y Arnaldo Samaniego, 13 votos adicionales, respecto al conteo rápido. La diferencia entre Camilo Pérez y Arnaldo Samaniego pasó de 37.842 votos en el TREP a 37.859 votos en el consolidado oficial, ampliándose apenas en 17 votos.
Escándalo. Caso más polémico fue el de Hernán Rivas, quien terminó renunciando al Senado.
En la mira. Los referentes de la oposición plantean iniciar pesquisa con la Sudamericana.
Incripciones. Los interesados en la CGR tienen tiempo de entregar carpetas hasta el 30 de junio.
Postulación. Rolón ya se había candidatado a titular de la CGR en el 2021 entre 87 postulantes.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) solicitó una prórroga de 15 días para responder al pedido de información formulado por la Cámara Alta. El requerimiento es sobre la lista completa de contratos celebrados por la institución vinculados a publicidad digital, marketing digital, pauta programática y gestión de redes sociales, y busca esclarecer las sospechas en torno al caso “campaña sucia”.
La Cámara de Diputados tendrá este martes su sesión donde serán abordados 17 puntos, entre ellos, el acuerdo de financiamiento con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que cuenta con media sanción del Senado.