04 may. 2024

Inflación fue de 0,8% en marzo y llega a casi 4% al cerrar trimestre

Suba de precios a nivel local se moderó en términos mensuales, pero sigue en números elevados, según el BCP. Inflación interanual excedió el 10% y está en su punto más elevado desde el 2011.

banco central del paraguay bcp

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

Foto: Archivo UH.

La inflación del mes de marzo de 2022, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0,8%, según los datos que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP), y acumula en el primer trimestre de 2022 un resultado de 3,7%.

La suba de precios acumulada en el año se ubica por encima de la cifra de 0,6% verificada en el mismo periodo del año 2021 y se posiciona prácticamente en la misma línea de la tasa objetivo del ente financiero matriz (4%). Asimismo, ya está a menos de un punto porcentual del cálculo de 4,5% que el BCP había realizado para el cierre del año en curso.

La inflación interanual, por su parte, fue de 10,1%, mayor al 9,3% registrado en el mes de febrero pasado (anterior pico máximo de la inflación) y superior a la tasa de 2,4% apuntada en el mes de marzo del año pasado, alcanzando a su vez el registro más elevado desde mayo de 2011.

5291630-Mediano-1270353633_embed

La suba de los precios de la canasta básica durante el tercer mes del año, conforme a las explicaciones de los técnicos de la banca matriz, estuvo caracterizada por los incrementos registrados en casi todas las agrupaciones del IPC, especialmente en los alimentos y en los combustibles. Asimismo, hubo aumentos en diferentes servicios y también en los bienes durables.

En cuanto a alimentación, se verificaron subas en los panificados, explicadas por el incremento de precio de la harina de trigo, en línea con la continua trayectoria alcista de la cotización internacional de las materias primas agrícolas.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1512114700447797249

Más. Adicionalmente, se constató la suba de precios de productos típicamente consumidos en los periodos previos a la Semana Santa, tales como leche, queso Paraguay, almidón, aceites, manteca, pescado y huevos. En el caso particular de este último, el incremento obedece a los cierres de establecimientos de microproductores afectados por el contrabando y los altos costos de insumos agrícolas, según los agentes del sector.

En lo que refiere a los combustibles, el aumento de precios se dio por tercer mes consecutivo, en línea con el incremento en la cotización internacional. Con relación a los servicios, se mencionan los aumentos en aquellos de mantenimiento del hogar, mantenimiento de vehículos, servicios de cuidado personal, alojamiento, transporte escolar y servicio de grúa. Igualmente, se señalan los incrementos en los alimentos consumidos fuera del hogar que se deben a las subas de precios de los insumos alimenticios necesarios para su elaboración.

5291631-Mediano-79282931_embed

Canasta en alza

Un dato resaltante es que en el mes de marzo el 62,2% de los productos de la canasta registraron subas de precios, ubicándose muy por encima de los meses previos dentro de 2022 y de los promedios históricos. Empero, desde el BCP se ratificaron en que la elevada inflación actual irá cediendo en los próximos meses.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.