El Banco Central del Paraguay informó este lunes que la inflación acumulada en el año asciende al 2,9%, mientras que la interanual se mantiene en 4,1%, dentro del rango meta establecido.
El resultado del mes estuvo influido principalmente por descensos en los precios de combustibles y alimentos frescos, los cuales compensaron parcialmente los aumentos registrados en algunos productos cárnicos y servicios, según explicó el director del Departamento Índice de Precios, Guillermo Ortiz.
Durante la presentación se mencionó que los subgrupos con mayor incidencia negativa en el resultado mensual fueron hortalizas y tubérculos frescos, y combustibles, ambos con una contribución de -0,1 puntos porcentuales sobre el índice general.
Los productos que bajaron
Durante octubre se observaron reducciones en varios subgrupos del índice. Entre los principales descensos se destacan pastas alimenticias y arroz con un -7,7%, lo que representa la mayor caída porcentual del mes.
En octubre 2025, la inflación total se ubicó en 4,1% interanual, inferior al 4,3% registrado en septiembre.
— Banco Central del Paraguay (@BCP_PY) November 3, 2025
Por su parte, la inflación núcleo fue 3,6% interanual, inferior a lo observado en el mes anterior. #IPCpy
Informe completo: https://t.co/qVIHhLfSvM pic.twitter.com/5yHf9uAoDi
Igualmente, bajaron las hortalizas y tubérculos frescos (-4,2%), los combustibles se redujeron 2,1%, los subrubros de vacaciones y turismo (-3,5%); los huevos disminuyeron 2,1%; la carne fresca de pescado -1,5%; los quesos -1,0%; los servicios de teléfonos móviles -0,7%; los seguros -0,5%; la sal y especias -0,4%; las harinas -0,4%, y la leche líquida -0,1%.
Rubros que aumentaron sus precios
En tanto, los mayores aportes positivos provinieron de frutas frescas y carnes, que atenuaron la caída general: la carne de pescado en conserva aumentó 1,7%, igual variación que la carne vacuna (1,7%), siendo uno de los rubros con mayor incidencia positiva.
También subió la carne de aves 0,9%, los combustibles sólidos para el hogar 0,9%, las frutas frescas 0,9%, así como las bebidas consumidas fuera del hogar 0,5%. Los materiales para reparación de la vivienda experimentaron un incremento de 0,4%, la comida consumida fuera del hogar 0,3%, y los embutidos y otros derivados de la carne 0,1%.
Los productos farmacéuticos subieron 0,1%, y los productos panificados 0,1%. En el mes de octubre, los bienes y los servicios registraron tasas del -0,3% y 0%, respectivamente.
El Banco Central destacó que la proporción de precios con variaciones positivas dentro de la canasta se redujo al 37,6%, por debajo del promedio histórico, lo que indica una menor presión inflacionaria generalizada.