09 ene. 2026

Infectólogos exigen cerrar fronteras, preocupados por variante Covid de Brasil

La Sociedad Paraguaya de Infectología pidió al Poder Ejecutivo que rectifique el decreto que establece un nuevo confinamiento en Semana Santa y exigió que incluya entre las medidas el cierre de fronteras para evitar la propagación de la variante P1 del Covid-19, de Brasil, en el territorio nacional.

Puente de la Amistad.png

El confinamiento total de Foz de Yguazú no implicará el cierre del Puente de la Amistad.

Foto: Wilson Ferreira.

La Sociedad Paraguaya de Infectología expresó a través de un comunicado publicado en las redes sociales este domingo su preocupación con respecto al libre tránsito en Paraguay hacia Brasil.

El Gobierno estableció mediante el Decreto 5053 una serie de restricciones desde el sábado y para la Semana Santa, con el que permite a la ciudadanía el desplazamiento en todo el país solo para lo indispensable, bajo fuertes controles, pero no dispone medidas con respecto al cierre de fronteras.

Los infectólogos sostienen en su texto que Brasil es el epicentro actual de la pandemia, concentra el 25% de todas las muertes por Covid-19 en el mundo y además tiene la capacidad de originar nuevas variantes más contagiosas y letales, que sean resistentes a la inmunidad natural o las vacunas.

Nota relacionada: ¿Por qué no cerrarán fronteras para mitigar contagios de Covid?

Por ello, consideran un “despropósito total” y “negligente” mantener abierta la frontera con Brasil y exigen la rectificación del decreto y el correspondiente cierre temporal de los pasos fronterizos con el vecino país.

“Con impotencia vemos cómo las predicciones de organismos internacionales como el IHME (Institute of Health Metrics and Evaluation) sobre la cantidad de fallecidos se va cumpliendo con precisión casi matemática y sin señales que nos permitan algún grado de optimismo”, señala el escrito.

Según el IHME, con la situación actual de la pandemia, la tendencia apunta a 7.377 muertes en Paraguay. Hasta la fecha, Paraguay registra 4.003 fallecidos por coronavirus.

Más detalles: Variante brasileña ya circula en varias partes del país

La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, explicó esta semana por qué el Poder Ejecutivo permitió que las fronteras sigan abiertas entre sus restricciones y señaló que el Gobierno siguió una recomendación de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, a cargo del doctor Guillermo Sequera.

Dijo que el epidemiólogo advirtió que dicha medida no haría variar la circulación de la variante brasileña, pese al temor que existe de que más paraguayos puedan entrar de Brasil al país contagiados con la nueva variante P1 del Covid y teniendo en cuenta que el Gobierno vecino atraviesa una terrible crisis de contagios.

El propio Sequera aseguró en una conferencia de prensa que la variante, conocida también como la cepa de Manaos, ya circula en varias partes del país. Afirmó que las autoridades sanitarias no tienen la certeza de que sea más letal, pero sí de que es más contagiosa.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.
Un edificio del centro de Asunción, donde se registró recientemente un incendio, incumplía con las condiciones básicas de seguridad. Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte. La ANDE reportó un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.