06 may. 2024

Infectóloga recomienda no bajar la guardia y continuar con medidas preventivas

La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Elena Candia, recomendó este viernes no bajar la guardia ante la cuarentena inteligente que se implementa en el país por el brote del Covid-19 e insistió en mantener las medidas preventivas para evitar muertes.

lavado de manos 1.jpg

No bajar la guardia significa seguir aplicando los protocolos sanitarios de prevención contra el Covid-19.

Foto: Pixabay

Para la infectóloga Elena Candia es muy importante continuar con las medidas preventivas como el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social, a fin de no bajar la guardia ante la crisis sanitaria que enfrenta el país por el Covid-19.

“Debemos continuar con las medidas higiénicas de seguridad, es importante que la gente entienda que gracias a esto y a la cuarentena se previno una gran cantidad de muertes en el país”, expresó la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología en comunicación con Monumental 1080 AM.

La profesional instó a la ciudadanía a no relajarse en cuanto a la aplicación de los protocolos sanitarios, ya que dentro de unas semanas más se podrá evaluar el resultado del comportamiento que se tuvo durante estos meses.

Asimismo, advirtió que mientras no se tenga una vacuna efectiva contra el coronavirus, todas las personas se encuentran en riesgo de padecer la enfermedad.

Lea más: Salud registra 17 nuevos casos de Covid-19 y total sube a 917

“No hay que bajar la guardia y tenemos que entender que haber pasado a una nueva fase no significa que estemos libres del virus. La situación que se ve en los países de la región y la gente que llega al país es muy determinante. Hay que seguir permaneciendo en casa si no es estrictamente necesario salir”, refirió.

La infectóloga recordó que la mano es el principal vehículo de transmisión, y por ello, hay que seguir desinfectando todas las superficies de alto contacto.

Medidas fueron positivas

Por otra parte, la doctora fue consultada acerca de su opinión sobre las medidas que se fueron aplicando durante estos meses, a lo que contestó que en líneas generales han sido positivas y elogiadas por varios países.

No obstante, señaló que probablemente se deben optimizar los testeos a pacientes vulnerables y trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional de manera a seguir avanzando a las siguientes fases.

Hasta la fecha, la cantidad de pacientes diagnosticados con Covid-19 en el país llega a 917, la mayoría proveniente del exterior. De esta cifra total, 402 personas se recuperaron y 11 fallecieron.

Más contenido de esta sección
La semana arranca sin lluvias y con un ambiente caluroso de máximas de entre 32 y 37 ℃. Sin embargo, el miércoles podrían retornar las tormentas eléctricas.
El fiscal Silvio Alegre imputó al suboficial Ever Daniel Ayala Lesme, que habría protagonizado un incidente el pasado 1 de mayo, donde disparó a tres personas tras una gresca, de las cuales una de ellas falleció este domingo. El hecho ocurrió en el barrio Itapuamí de Luque.
El 31 de este mes vence el plazo para la renovación del registro de conducir expedida por la Municipalidad de Asunción. En esta nota te contamos los pasos para la renovación, la cual se realiza cada cinco años y de la revalidación (antes llamada perforación) que se debe hacer cada año y así evitar las multas.
La médica paraguaya Diana Cascán, residente hace más de 20 años en Porto Alegre, Brasil, ciudad afectada por una gran inundación, cuestionó el cierre del consulado paraguayo en esa ciudad. Afirma que hay cerca de 3 mil compatriotas en la zona que no tienen a quién recurrir.
Alrededor de 70 balazos salidos de fusil y pistola acabaron con la vida de Clemencio Gringo González, considerado uno de los capos del narcotráfico en el Departamento de Amambay y sindicado de ordenar varias muertes en la zona. Fue detenido en el año 2021 y un año después, beneficiado con la libertad ambulatoria.
La médica paraguaya Diana Cascán, quien vive desde hace dos décadas en Porto Alegre, Brasil, comentó los trabajos que realizó junto con sus compañeros para la evacuación de pacientes de un hospital antes de ser rescatada por el Ejército. Solo en el estado de Rio Grande do Sul, donde se vive la peor inundación de la historia, hay alrededor de 3.000 compatriotas.