El calor agobiaba la mañana de ayer en cada rincón del país. Además de la alta temperatura, la desesperación estuvo presente en decenas de usuarios que llegaron ayer al Instituto Nacional del Cáncer (Incán), para realizarse su tratamiento de quimioterapia.
Varios de los pacientes recibieron la noticia de que no podría realizarse su tratamiento, a causa del desperfecto de la máquina que realiza la mezcla de los medicamentos.
“Es el tercer miércoles que vengo de balde. De Piribebuy vengo. No se me está haciendo mi quimioterapia y mi inmunoterapia”, contó a NPY una paciente de 67 años que aguardaba su turno.
“No me quiero morir todavía. Quiero vivir al menos dos o tres años más. Como siempre digo, mientras hay vida hay esperanza y hay que luchar”, expresó.
Dejó en claro su indignación al decir que no puede ser que por tercera vez le ocurra lo mismo y que la campana no sea reparada.
Con un paño en la cabeza, otra de las pacientes que llegó desde la ciudad de San Antonio al centro de referencia de Areguá, describió como complicada la situación e ir en vano para el tratamiento.
“Por más que no sea muy lejos mi casa, pago pasaje, vengo a amanecer acá para poder hacer mi quimio porque el mío (sic.) es de urgencia y no tengo respuesta. Eso es lo que más duele”, se quejó.
Su queja también estuvo en que a pesar de los reclamos que realizaron, no recibieron respuesta de alguna persona encargada del Incán.
El baño de la sala de espera de los pacientes oncológicos y sus familiares no se veía en buenas condiciones. También expresaban que sentían calor en el lugar.
Otro problema que se presentó ayer fue con una de las dos máquinas de radioterapia que tuvo una falla.
Explicación. El doctor Raúl Doria, director del Incán, admitió que hubo un problema con el aparato que realiza la mezcla para la quimio.
Según contó, la campana presentaba una fuga de los químicos. Los técnicos procedieron a repararla.
En la víspera, desde el Incán informaron que debido al problema con la campana, las quimioterapias ambulatorias programadas para hoy, serán realizadas mañana y el lunes. Según dijeron, estaban contactando con cada paciente. Doria adelantó que en un mes tendrán cuatro campanas.
Sobre el desperfecto con el equipo de radioterapia, dijo que fue solucionado con cambio de placa y que la próxima semana estará en funcionamiento otro. En cuanto a la queja del aire acondicionado, mencionó que no recibió reporte alguno. Adelantó que colocarán baños portátiles en la zona de espera.