Economía

Industrias creativas dejaron de percibir G. 30.000 millones por la cuarentena

 

Las actividades suspendidas en el primer periodo de la cuarentena decidida por el Gobierno para desacelerar la expansión del Covid-19 en Paraguay hubieran generado para el sector creativo y cultural un ingreso de aproximado de G. 30.000 millones, de acuerdo con cálculos de la Federación de Industrias Creativas (FIC).

Esto, además, generó la pérdida de alrededor de 5.000 puestos de trabajo en el mismo periodo de tiempo, según las estimaciones del sector. La FIC reúne a nueve gremios de las industrias creativas, que incluye los segmentos de las artes visuales, audiovisual, diseño, inventos, música, publicidad, software y también los videojuegos.

Asimismo, el 84% de los representantes de estos sectores, al ser consultados, aseguró que la modalidad de teletrabajo no les resulta efectivo para seguir con sus actividades, mientras que el 53% manifestó que el comercio electrónico no es viable para la actividad que desarrollan.

Por otra parte, el 52% refirió que tardará meses en poder recuperar la normalidad y que más del 70% no tienen articulado una estrategia en particular para hacer frente a la situación actual. Estos datos forman parte del resultado de una encuesta que fue lanzada por la FIC en conjunto con la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), en el plazo comprendido entre el 18 y 23 de marzo.

medidas. Por otra parte, la Federación de Industrias Creativas publicó a través de sus redes sociales una batería de propuestas que pueden ser implementadas para apoyar al sector. Entre las mismas, se señala la exoneración del impuesto al valor agregado (IVA), del impuesto a la renta personal (IRP) y de los servicios básicos; la postergación del pago de alquileres; subsidios para los trabajadores independientes; lanzamiento de convocatorias para proyectos artísticos; y la habilitación de Paypal para recibir pagos del exterior.

Además, la agilización de trámites del Banco Nacional de Fomento; el acceso a créditos blandos para Mipymes; la postergación de pagos y refinanciación de deudas, entre otras opciones.


La Cifra
5.000
empleos se vieron afectados en la industria creativa por la situación relacionada al Covid-19, según datos de la FIC.

Dejá tu comentario