03 jun. 2026

Indignación al compararse una negacionista con la resistencia antinazi

Una joven causó indignación al compararse durante una protesta de negacionistas del coronavirus en la ciudad alemana de Hannover con Sophie Scholl, símbolo junto a su hermano Hans de la resistencia social contra el nazismo y ejecutados en 1943 por el régimen nacionalsocialista.

manifestante.jpg

Indignación al compararse una negacionista con la resistencia antinazi.

Foto: 20minutos.es.

“Me siento como Sophie Scholl, ya que hace meses me resisto aquí de forma activa, pronuncio discursos, acudo a protestas, reparto octavillas y desde ayer también convoco manifestaciones”, dijo la mujer.

Indicó tener 22 años, “igual que Sophie Scholl, cuando fue víctima de los nacionalsocialistas”.

“No puedo renunciar, y nunca lo haré, a comprometerme por la libertad, la paz, el amor y la justicia”, agregó, palabras que fueron aplaudidas por los participantes en la protesta.

No obstante, en las imágenes del evento que circulan por las redes, puede verse como un hombre vestido de negro, al parecer un voluntario que velaba por el orden durante la manifestación, se dirige al escenario e, indignado, trata de entregarle su chaleco identificativo a la joven.

“Por semejante imbecilidad yo ya no velo por el orden. El que dice algo así trivializa el Holocausto. Semejante imbecilidad. Como Sophie Scholl. Por Dios”, le dice, le recrimina con un gesto sus “pocas luces” y acaba calificando lo pronunciado por la mujer de “más que vergonzoso”.

Lea más: A 75 años del final de la Segunda Guerra Mundial

La joven parece no entender lo desafortunado de su comparación al responderle: “Pero si no he dicho nada”.

No obstante, rompe a llorar y tira sus anotaciones al suelo, aunque más tarde vuelve a subirse al escenario e inicia su discurso exactamente con las mismas palabras.

La reacción del hombre fue ampliamente celebrada en las redes con comentarios como “A eso se le llama coraje cívico. Un respeto por este señor”, “No encuentro palabras para expresar mi admiración” y “Me quito el sombrero ante este hombre, hizo exactamente lo correcto al reaccionar así.”

El ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, se sumó a las críticas al señalar a través de su cuenta de Twitter que “quien hoy se compara con Sophie Scholl o Ana Frank desprecia el coraje que había que tener para manifestar su rechazo a los nazis, trivializa el holocausto y refleja una insoportable falta de memoria histórica”.

“No hay nada que una las protestas contra las restricciones por el coronavirus con los luchadores de la resistencia. Nada”, censuró.

Lea también: Se subasta una máquina Enigma nazi para cifrar mensajes

Los usuarios lamentan en las redes el poco conocimiento de la joven, muchos le recuerdan que en una dictadura, después de su discurso, las manifestaciones que organiza y las octavillas que reparte habría sido detenida, “probablemente para siempre” y le invitan a prestar más atención en las clases de historia.

El vídeo original ya fue visionado hasta el mediodía más de 1 millón de veces, recibió casi 2.000 comentarios y fue compartido más de 8.000 veces.

Ya hace unos días, una niña de 11 años trazó un paralelismo fuera de lugar durante una manifestación negacionista al compararse con Ana Frank por haber tenido que celebrar su cumpleaños con amigos a escondidas.

La adolescente judía, que plasmó en su diario los horrores del nacionalsocialismo, tuvo que ocultarse durante años de los nazis, pero su familia fue descubierta y la joven murió finalmente en 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

Los hermanos y estudiantes Hans y Sophie Scholl, miembros del grupo Weisse Roses -Rosa Blanca- simbolizan la resistencia social contra el régimen nazi y fueron ejecutados por ello en 1943.

Más contenido de esta sección
Los planes de gobierno de la derechista Keiko Fujimori y del izquierdista Roberto Sánchez, los dos candidatos que disputan este domingo 7 de junio la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, estaban originalmente en las antípodas en lo económico, pero en los últimos días la primera ha elevado sus promesas de gasto público y el segundo ha moderado sus posiciones en busca del voto de centro.
España registró en mayo 101 muertes atribuibles al calor, un récord para ese mes desde que se comenzaron a llevar estas estadísticas en 2015, anunció el miércoles el Ministerio de Sanidad.
La guerra en Oriente Medio provocará un menor crecimiento y una mayor inflación en el mundo en 2026, por sus efectos en el encarecimiento de la energía y los fertilizantes, indicó este miércoles la OCDE.
El cacique indígena Bepdjo Mekragnotire se prepara una vez más para liderar a un grupo de guerreros para expulsar a mineros de oro ilegales del territorio de su pueblo, en la selva amazónica de Brasil.
Los ministros de Defensa y de Educación de Bolivia renunciaron este martes tras más de un mes de protestas que exigen la salida del presidente Rodrigo Paz, informaron autoridades.
Un equipo de científicos de la Universidad de Salamanca (USAL), en España, descubrió -en un experimento con ratones- un ‘interruptor’ cerebral clave en el autismo y la esquizofrenia, un avance a nivel internacional para la comprensión de cómo se construye y madura el cerebro.