07 jun. 2026

Indígenas volverán a sus comunidades tras acuerdo con el Indi

Los indígenas que estaban bloqueando la circulación sobre la avenida Artigas lograron llegar a un acuerdo con autoridades del Indi y en estos momentos ya están abordando los buses que los trasladarán de nuevo a sus comunidades. Muchos de ellos también se unieron a las protestas en la zona del TSJE.

INDI.jpg

Los indígenas que estaban bloqueando la circulación sobre la avenida Artigas lograron llegar a un acuerdo con autoridades del Indi.

El titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Pablo Santacruz, informó que llegaron a un acuerdo con los líderes indígenas que se estaban manifestando sobre la avenida Artigas, en Asunción.

Los mismos pidieron asistencia con kits de alimentos hasta que puedan generar sus propios productos para el consumo.

Dijo también que la mayoría son nativos que se acoplaron a la medida de protesta en la zona del TSJE, que fue encabeza por los seguidores de Paraguayo Cubas.

Alrededor de 500 indígenas fueron trasladados hasta el Indi, tras el operativo que desplegó la Policía Nacional para despejar la avenida Eusebio Ayala.

https://twitter.com/npyoficial/status/1658829598648422408

“Tuve reuniones con varios líderes de diferentes comunidades. Estoy escuchando los pedidos y los reclamos de varias comunidades. Los reclamos son justos”, aseveró.

Insistió en que los indígenas fueron sacados de sus comunidades bajo engaños y trasladados hasta frente a la Justicia Electoral.

Lea más: Manifestación de indígenas pasa de Eusebio Ayala a Artigas

“Hay grupos de comunidades indígenas que ya se están trasladando a su lugar de origen para que puedan estar más cómodos. Muchos están cansados y estresados. Es realmente una situación incómoda y por fin logramos convencerles a los líderes con respecto a sus reclamos”, enfatizó.

Los indígenas reclamaron más presencia del Indi en sus comunidades y, en ese sentido, señaló que hay pedidos que los nativos realizan a otras instituciones y que es responsabilidad de la institución a su cargo gestionar y dar seguimiento.

“Hay muchas necesidades en las comunidades indígenas y yo debo responder como institución, pero lo más importante es que nuestros hermanos se están trasladando a su lugar de origen. Tenemos los móviles suficientes”, afirmó el titular del Indi.

Durante 18 días seguidores de Paraguayo Cubas, indígenas y campesinos se manifestaron en la zona del TSJE denunciando un supuesto fraude electoral en las últimas elecciones generales.

Más contenido de esta sección
La política paraguaya vive este domingo su primer gran examen electoral del periodo de Santiago Peña. Más de 4,4 millones de afiliados de los principales partidos acudirán a las urnas para definir candidaturas a intendencias y concejalías de cara a las elecciones municipales de octubre, en una jornada que también pondrá a prueba liderazgos y estructuras partidarias con vistas a las presidenciales de 2028.
Un ciudadano brasileño logró recuperar la totalidad del dinero abonado por la compra de productos electrónicos luego de una intervención realizada por funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este y agentes de la Policía Turística en un comercio del microcentro esteño.
Centrales sindicales convocan a una movilización para este miércoles en defensa del “reajuste real” del salario mínimo. La convocatoria es a las 14:00, frente al Ministerio de Trabajo.
Sindicatos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunciaron una acción de inconstitucionalidad contra los decretos del Ejecutivo 5306, 5307 y sus modificatorios 5860 y 5861. Alegaron que derivarían en un daño patrimonial a la estatal y que se aplicaría a los usuarios.
Un camión que presuntamente sufrió una falla mecánica provocó un choque múltiple en la mañana de este sábado sobre la avenida Adrián Jara casi Luis María Argaña, en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Dejó dos personas heridas y cuantiosos daños materiales.
El Departamento de Concepción se alista para vivir este domingo 7 de junio una de las jornadas políticas más importantes del año con la realización de las elecciones internas municipales simultáneas, que definirán a los candidatos a intendentes y concejales que competirán en los comicios generales del próximo 4 de octubre.