16 sept 2026

Indígenas tendrán escuelas de fútbol tras título paraguayo en el Mundial

Paraguay pondrá en marcha la creación de escuelas de fútbol en las comunidades nativas del país tras el éxito de su selección indígena en el pasado Mundial de Canadá, donde se proclamó campeona.

Albirrojos.JPG

Paraguay pondrá en marcha la creación de escuelas de fútbol en las comunidades nativas. Foto: Archivo

EFE.


El anuncio lo hizo este miércoles el titular de la Secretaría Nacional de Deportes, Víctor Pecci, quien agasajó al combinado guaraní.

El proyecto comenzará en las próximas semanas y permitirá completar todo un proceso de preparación, en lugar de las concentraciones que se hacían uno o dos meses antes de un campeonato.

Pecci añadió que se busca el beneficio de unos 500 menores e implica la capacitación de entrenadores que estarán a cargo de los procesos de formación de los futuros futbolistas.

En ese sentido, Pecci añadió que los buenos resultados de la selección paraguaya de pueblos indígenas, a solo tres años de su creación, obedece precisamente a “que se trabajó con tiempo, de forma organizada, todos unidos”.

“Muchas instituciones y organizaciones se unieron para hacer bien las cosas. Así también está el sacrificio de los jugadores y del técnico que supo encontrar los mejores valores para llevar a Canadá”, comentó Pecci mediante un comunicado del ente.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional del Indígena, Aldo Zaldívar, dio las gracias a los jugadores de la selección y a los entrenadores de la misma por haber logrado conjuntar un plantel como el que triunfó en Canadá.

“Esta es una ceremonia de agradecimiento por el gran logro que obtuvieron para este país que a veces olvida muy rápido el potencial que tiene. Nos pareció pertinente agradecer a quienes aportaron su grano de arena para que este proyecto sea una realidad y un éxito”, dijo Zaldivar.

La selección indígena de Paraguay se consagró el pasado julio como campeona en los Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas en Canadá (WIN Games, por sus siglas en inglés) en la disciplina de fútbol, con una supremacía aplastante sobre el resto de rivales.

La selección ya se había consagrado en 2015 en la Copa Americana indígena jugada en Chile.

Así fue el retorno de la Albirroja Indígena a nuestro país.

Embed


Más contenido de esta sección
El accidente involucró a dos camiones y un automóvil. La víctima fatal quedó atrapada dentro del habitáculo. El hecho ocurrió sobre la ruta PY08 en el distrito de Guayaibí, Departamento de San Pedro.
Jorge Barrios, abogado de Helga Lizany Solís Gomes, adelantó que la mujer se abstendría de prestar declaraciones ante la Fiscalía este miércoles, a las 12:30. La sobrina del diputado cartista extinto Eulalio Lalo Gomes se entregó en la víspera de forma voluntaria para someterse a la Justicia.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio abordamos la relación actual entre el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
El presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), Hernán Streber, fue claro al expresar su postura en contra del proyecto cartista de aplicar impuestos a la tirzepatida, utilizada como droga de medicamentos para adelgazar y que está en pleno auge.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) aumentó los controles en los principales ríos y riachos de Paraguay, para proteger la migración de cardúmenes de dorados y bogas, que están en una etapa clave de reproducción.
Helga Lizany Solís Gomes, sobrina del diputado cartista extinto Eulalio Lalo Gomes y ex asistente fiscal, se entregó voluntariamente para someterse a la Justicia. Se ordenó su detención por presuntamente utilizar su influencia dentro del sistema de seguridad para modificar investigaciones.