27 abr. 2024

Indígenas sufren consecuencias de la sequía

Comunidades indígenas del Chaco padecen las consecuencias que acarrea la sequía. La mayoría de los pobladores se ven obligados a beber agua salada, situación que pone en riesgo la salud de muchos niños y mujeres.

sequía.jpg

La sequía golpea fuertemente a las comunidades indígenas que residen en el Chaco.

Foto: Pixabay.

Una de las comunidades indígenas más afectadas por la sequía, es la de Payseyamexempa’a del pueblo Enxet (Presidente Hayes). Según Rosalino Moreira, líder de la aldea Colonia 96, a esta altura los pobladores se ven forzados a beber agua salada.

Ante esta situación, Moreira manifestó su preocupación por la salud de los integrantes de la comunidad, especialmente la de niños y mujeres.

Lea también: Lluvia alivia al Chaco tras larga sequía, pero destruye caminos

Además, Moreira reveló que el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) se había comprometido a proveerles tanques de agua, hecho que nunca ocurrió.

Buena Vista es otra de las aldeas que enfrenta la misma problemática. Los pobladores de dicha localidad, en 2018 tuvieron que habitar al costado de la ruta que une a Pozo Colorado con Concepción.

En setiembre de este año, los aldeanos regresaron a su comunidad, a pesar de la falta de caminos. Ya son más de 40 familias las que viven totalmente aisladas.

Embed

Más contenido de esta sección
Las distintas Asociaciones de Pacientes Oncológicos expresaron profunda preocupación ante la reciente decisión de desfinanciar la compra de medicamentos para el tratamiento del cáncer, como consecuencia de la utilización de recursos del Fonacide para financiar la Ley Hambre Cero.
Las características de las serpientes, arácnidos, escorpiones y zarigüeyas serán detalladas en un curso con especialistas a ser dictado el próximo 11 y 12 de mayo en Saltos del Guairá.
Dos viviendas fueron dañadas por disparos de armas de fuego que fueron percutidas por dos personas a bordo de una motocicleta en Pedro Juan Caballero.
Tres personas despojaron a un guardia de seguridad de su escopeta y celular. La víctima se encontraba trabajando en un hotel del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este.
Esta semana se dieron las entrevistas de los hermanos Pérez Hoyos con fiscales de Estados Unidos sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Se tenía una alta expectativa; sin embargo, los hermanos no brindaron detalles significativos, según un medio local.
Sobre la calle Capitán Insfrán, en Luque, reventó una cloaca que afectó a cerca de 10 viviendas de la zona, donde los vecinos deben soportar el hedor de las aguas residuales. La situación de insalubridad se repite con cada pequeña lluvia que cae, según un poblador.