19 abr. 2024

Lluvia alivia al Chaco tras larga sequía, pero destruye caminos

Intensas lluvias se registraron en la localidad de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, poniendo fin a una larga sequía. En esta localidad la bonanza dejó prácticamente rodeadas de agua las casas e inundó calles. En otras zonas los caminos están clausurados.

lluvia chaco

Las intensas lluvias dejaron inutilizables varios tramos.

Foto: Alcides Manena

Después de una larga sequía, la cantidad de lluvia que cayó este domingo en la zona del Chaco sirve para aplacar la necesidad de los pobladores que sufrían la falta de agua en los tajamares y aljibes, para el consumo humano y para la producción ganadera.

Hasta hace poco, camiones y tractores con cisternas de militares y funcionarios de la Gobernación se encontraban distribuyendo agua para pobladores de Toro Pampa, San Carlos, María Auxiliadora y Ñu Apuá, lugares que los pobladores sintieron la sequía.

La ausencia de lluvia se cortó con las lluvias que cayeron entre este sábado y el domingo sobre el suelo chaqueño. Cantidades de entre 60, 80, 100 y 130 milímetros de agua fueron registradas en los pluviómetros ubicados en diversos establecimientos ganaderos.

Las precipitaciones son un aliciente para los pobladores, pero también tuvieron sus efectos sobre los caminos de la zona.

La parte crítica se da en un tramo entre Puesto 65 y Toro Pampa, donde el camino está muy estropeado y dejó varios vehículos empantanados, por lo que tuvieron que ser estirados por tractores. Este tipo de situaciones se repite ante cada lluvia en Alto Paraguay.

Por el momento, varios tramos están clausurados a la espera de que mejoren las condiciones climáticas y que la ruta esté seca para que vuelva a ser transitable.

Más contenido de esta sección
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.