10 ene. 2026

Indígenas rodearon y retuvieron a tres policías en Canindeyú

Tres policías fueron rodeados y retenidos por toda una comunidad indígena en Canindeyú, porque pensaron que eran criminales. Un jefe de la Policía Nacional se tuvo que constituir en el lugar para corroborar que efectivamente son agentes policiales.

policías que fueron retenidos.jpg

Las tres personas retenidas fueron identificadas como personal de la Secretaría de Inteligencia Sensible (SIU).

Foto: Captura NPY.

El comisario Emilio Alfonzo, jefe de Orden y Seguridad de Canindeyú de la Policía Nacional, explicó a radio Monumental 1080 AM que la comunidad indígena que retuvo en la mañana del martes confundió a los tres policías con un grupo criminal.

Comentó este miércoles a radio Monumental, que se trataba de agentes de la Secretaría de Inteligencia Sensible (SIU) que estaban realizando trabajos en la zona y cuya ubicación de GPS los orientó hasta el lugar que habitan los nativos.

Los líderes indígenas solicitaron que un jefe policial se constituyera en el sitio para corroborar quiénes eran las tres personas retenidas.

El jefe de Orden y Seguridad viajó 150 kilómetros desde Corpus Christi y constató que eran realmente efectivos policiales. Recién entonces los miembros de la comunidad accedieron a liberarlos y les devolvieron todas sus pertenencias.

Alfonzo mencionó que los policías accedieron a ser retenidos por los indígenas para evitar un mal mayor.

Más contenido de esta sección
En la mañana de este viernes se produjo un choque violento entre una patrullera con agentes policiales a bordo y una camioneta particular en el centro de Pedro Juan Caballero, a metros de la línea internacional. A pesar del fuerte impacto, no se reportaron heridos graves.
Un hombre de 53 años fue auxiliado por la Policía Nacional y trasladado de urgencia al Hospital de Traumas de Ciudad del Este, tras ser hallado desvanecido en la habitación de un motel del barrio San Miguel. El hombre habría sido dopado con alguna sustancia, que lo dejó con un profundo sueño en el local.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.