22 ene. 2026

Indígenas Maskoy evacuan enfermos a pie ante la falta de ambulancia

Un grupo de nativos Maskoy de la comunidad Machete Vaina, del distrito de Puerto Casado, Alto Paraguay, se ingeniaron para socorrer a un anciano gravemente enfermo, ante la falta de ambulancias, caminos y medicamentos.

indígenas Maskoy.jpeg

Nativos de la comunidad Maskoy, Alto Paraguay, trasladaron a un enfermo a pie.

Foto: Alcides Manena

La situación de total abandono de las comunidades indígenas del Chaco obligó a los Maskoy a idear una forma de trasladar a un anciano postrado en una cama hasta un centro asistencial.

Los caminos cortados por las aguas impidieron la salida del enfermo en un vehículo particular. Por ello, debieron colocarlo sobre un colchón y atravesar los precarios caminos para que pueda ser atendido en un hospital de Puerto Casado.

Al lograr sortear este obstáculo, el traslado lo realizó una camioneta particular. Los habitantes denunciaron la falta de ambulancias y atención sanitaria en las lejanas comunidades.

Puede interesarte: Alto Paraguay aislado por lluvias, todavía espera ayuda del Estado

Así también, los nativos manifestaron que un vehículo del Centro de Salud de Casado fue llevado a otra dependencia de la región sanitaria de Alto Paraguay, lo que dejó sin movilidad a la zona en casos de urgencia.

Lo que más lamentan, según declararon los indígenas, es la ausencia total en cuanto a servicios de salud, lo que les obliga a salir, a pesar de la difícil situación de aislamiento en que viven.

Dijeron estar en una situación marginal, dado que sus promotores de salud no pueden hacer nada por los enfermos y no cuentan con las herramientas necesarias para casos urgentes.

Expresaron su molestia ante la falta de interés por parte del director de la 17° Región Sanitaria, Pablo Méndez, quien no acudió hasta las comunidades indígenas para adentrarse sobre las precarias condiciones en él ámbito de la salud.

Las comunidades aisladas por caminos inundados del distrito de Casado son Machete Vaina, Castilla, kilómetro 39, kilómetro 40, Boquerón Kué y Riacho Mosquito. A este último solo se llega en lancha.

Más contenido de esta sección
El juez Nelson Romero dispuso el arresto domiciliario del joven conductor que mató a un abuelito y su perro en Luque, tras impactarlos con su vehículo. Los familiares se manifestaron contra la medida, que ya fue apelada por el fiscal.
La Cámara Paraguay de Supermercados (Capasu) emitió este miércoles un comunicado en el cual afirma que la reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo “es necesaria e impostergable”.
La empresa farmacéutica Indufar afirmó que no produce adelgazantes en presentación de lapicera, tras una prohibición de Brasil de varios productos de ese tipo y por la hospitalización de una mujer. Entre los productos figura también la marca TG, la cual se produce y tiene autorización de Dinavisa en Paraguay, pero no exporta ni produce la presentación inyectable que afectó a la mujer.
La Fiscalía imputó este miércoles a la abogada Zully Ortiz y a otra mujer tras nuevas amenazas contra el periodista Carlos Benítez, quien investiga el caso conocido como la mafia de los pagarés.
El titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), José Duarte Penayo, e hijo de Nicanor Duarte Frutos, ex presidente de la República, afirmó que no tiene que pedir perdón por “decir la verdad”, luego de minimizar la cantidad de víctimas de la dictadura al compararlas con las registradas en revoluciones liberales.
La Policía Nacional capturó este miércoles a un hombre que habría alquilado una vivienda en donde habitaban los supuestos implicados en el frustrado asalto tipo comando ocurrido este martes en Asunción.