07 oct. 2025

Indígenas cierran ruta denunciando atropello a sus tierras en Canindeyú

Un grupo de indígenas de varias localidades del Departamento de Canindeyú realizó este miércoles el cierre intermitente de la ruta 34 Curuguateños. Los nativos denunciaron el supuesto atropello a una comunidad aborigen.

Cierre de ruta Canindeyú.jpeg

Los manifestantes permanecerán movilizados exigiendo que dichas tierras sigan formando parte de la comunidad.

Foto: Elías Cabral.

“La comunidad Veraró fue atropellada, personas que tienen mucha plata realizaron una línea con tractores y de las 1.300 hectáreas, solamente en 700 hectáreas quieren que los habitantes vivan. El líder del lugar Eliodoro Martínez ya realizó muchas denuncias, pero hasta ahora no hacen caso”, señaló Teodora Vera, lideresa de la comunidad Yakapoty.

Existe una permanente tensión en la zona, debido a que los que se adjudican las tierras contrataron guardias de seguridad privada, quienes supuestamente portan armas y amedrentan a los pobladores. El sindicado como responsable del atropello fue identificado como Carlos Villalba.

Por su parte, Pedro Hidalgo representante legal de Villalba, manifestó que la propiedad anteriormente perteneció a Eva González, quién hipotecó al Banco Oriental, que se declaró en quiebra.

“Dicho banco llevó a remate y se adjudicó el mismo Banco Oriental porque no había ningún postor porque la suma era de G. 4.500 millones. Como el banco en quiebra no tiene presupuesto para poner un encargado se acercaron ellos (el banco) a hablar con el cacique y le prometieron 50 hectáreas y se quedaron ahí, luego el señor Juan Carlos Villalba le compró al banco la propiedad” precisó.

El profesional del Derecho agregó que se habrían falsificado 12 títulos para venderle al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). “Los caciques solicitaron un amparo a través del Indi y perdieron, ya fue archivado este tema del amparo” finalizó.

Igualmente, los manifestantes precisaron que permanecerán movilizados exigiendo que dichas tierras sigan formando parte de la comunidad Veraró.

Más contenido de esta sección
Una mujer fallece y su hijo menor quedó grave tras un accidente de tránsito ocurrido este lunes sobre la ruta PY08, en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
Un militar alcoholizado embistió contra una estación de servicios y contra personas cenando en una vereda, causando daños materiales. El hecho ocurrió en la madrugada de este lunes en Caacupé, Departamento de Cordillera.
La Policía Nacional continúa buscando a los dos sospechosos del asesinato del teniente coronel Guillermo Moral, un adolescente de 16 años y un joven de 19. Conforme a los avances del caso, el menor de ellos habría realizado el disparo y no se descarta que ambos hayan sido reclutados, ya que no poseen antecedentes.
Un bombero voluntario salvó a una niña de 8 años de morir asfixiada en Villarrica, Departamento de Guairá.
Un centenar de campesinos, que se autodenominan sintierras, tomaron un inmueble junto a la ruta PY11, alegando que es una reserva comunitaria en la zona de Santa Rosa del Aguaray. El conflicto revive un enfrentamiento violento ocurrido hace más de una década.
La Policía Rodoviaria Federal (PRF) se incautó de unos 14 kilogramos de marihuana seca, también conocida como marihuana gourmet, de alto valor en el mercado ilegal. Según las autoridades, la droga fue comprada en Paraguay.