Por Luis Echagüe | Mariscal Estigarribia
En vista que la manifestación y cierre de ruta de los Guaraní Ñandeva y los Ayoreos en la zona de La Patria, distrito de Mariscal Estigarribia, no tiene tanto eco en el Gobierno debido a la distancia y la falta de comunicación, se trasladaron hasta Mariscal Estigarribia.
La medida de fuerza comenzó desde ayer al mediodía con un cierre de la Ruta Transchaco por tres horas, luego en forma intermitente cada una hora. Unas 350 personas provenientes de varias aldeas de Laguna Negra, Santa Teresita y algunos representantes de los Ayoreo de Cuyabia, Evegotue y Campo Loro realizan la medida de presión por la falta de respuesta al reclamo que realizan, tanto al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) como el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
Los pedidos específicos de atención al reclamo de tierra se fundan en tres ejes.
El primero, la devolución de las 10 mil hectáreas de tierra de Loma a los guaraníes de Laguna Negra. Loma está ubicada en la frontera con Bolivia, en Infante Rivarola. Actualmente se encuentra en manos de extranjeros.
El otro pedido de atención en forma urgente es la comunidad de Segunda Trinchera - Siracua que se encuentra a unos 180 kilómetros de Mariscal Estigarribia. Esta tierra está invadida por un brasileño. Según Ricardo Benítez, líder de la comunidad de Siracua, hay una intensión del presidente del Indi, Luis Ortigoza, en resolver el problema, pero actúa muy lentamente.
Por otra parte está la comunidad ayorea de Cuyabia, una comunidad de reciente formación asentada en un predio de 25 mil hectáreas, ubicada a unos 80 kilómetros más al norte de Mariscal Estigarribia. Esta comunidad fue vendida completamente por el presidente del indi, el señor Rubén Darío Quesnel Velézquez.
Carlos Picanerai, Ayoreo de la comunidad de Campo Loro, distrito de Filadelfia, manifestó que la lucha en conjunto busca la unidad del pueblo indígena y la recuperación de la tierra indígena. Expresó además que si no hay una respuesta rápida de ambas instituciones (Indi e Indert) en solucionar los problemas de tierra indígena, tanto de la región Oriental como Occidental, que la lucha se endurecerá cada día más. Nos descartó la posibilidad de pedir la el cambio de ambos presidentes.