Nacionales

Indígenas sitiaron la SEN para pedir víveres y chapas

Un grupo de indígenas que hace varios meses está instalado en la Plaza Uruguaya y en la Plaza de Armas de Asunción rodeó por varios minutos los accesos a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Exigen víveres y chapas y anunciaron que seguirán en la capital del país.

Varios indígenas, incluidos niñas, niños y adolescentes, llegaron en la tarde de este miércoles hasta la oficina de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), ubicada sobre la calle Fulgencio R. Moreno de Asunción. Allí, bloquearon por varios minutos el tránsito vehicular y la salida de los funcionarios de dicha dependencia.

Miguel Kurita, jefe de Gabinete de la SEN, informó a NoticiasPy que la exigencia de los nativos era que les acerquen víveres y chapas en las plazas en las que están instalados.

Nota relacionada: Indígenas cierran calles y exigen tierras

También, pidieron a las autoridades de Emergencia Nacional que participen de una mesa de diálogo que planean para este jueves en horas de la mañana, a lo que los funcionarios se comprometieron a ir.

Kurita comentó que la entrega de víveres no corresponde a esta institución, sino al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Sin embargo, accedieron a la entrega de kits de víveres “por ayuda humanitaria”, ya que los nativos anunciaron que no piensan moverse de las plazas capitalinas.

Lea más: Indígenas retoman protestas en Asunción

Lo que exigen los indígenas

Además de las malas relaciones que mantienen los nativos con la titular del Indi, Ana María Allen, a quien exigen su renuncia porque no consideran que los representa, piden desde hace varios meses ser recibidos por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, lo que hasta la fecha no tuvo respuesta.

Los nativos provienen de diferentes zonas del país. Específicamente aquellos que llegaron de la comunidad Tacuara’i, del Departamento de Caaguazú, denunciaron ser constantemente despojados de sus tierras.

Dejá tu comentario