21 may. 2024

Indígenas de Alto Paraná, en vilo por la escasa asistencia

Situación. La cuarentena   también impacta en las comunidades que requieren más apoyo.

Situación. La cuarentena también impacta en las comunidades que requieren más apoyo.

Un grupo de caciques y líderes de comunidades indígenas de la zona Norte del Alto Paraná apostaron por la creación del Consejo de Líderes Indígenas ante la necesidad de una mejor organización para buscar la asistencia de diversas instituciones del Estado, además del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), para sostener a las familias durante la pandemia, que ya pasa la factura en el ámbito económico.

La cuarentena sanitaria obligatoria para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) también tiene su impacto en las comunidades indígenas, que no pueden salir a buscar sustento, de acuerdo con la versión de uno de los líderes, Agustín Benítez, del pueblo Avá Guaraní.

“Tenemos poca asistencia. Ya es muy larga la cuarentena y el Indi ayudó solo en dos ocasiones. Agradecemos también a la Itaipú, que entregó kits de alimentos en dos ocasiones, pero nos falta más apoyo. Sabemos que existen otras instituciones que pueden ayudar”.

El objetivo del consejo es velar por la concreción de los proyectos, desde viviendas hasta asistencias sociales durante la pandemia. “En la actualidad, ya estamos 19 comunidades reunidas y vamos a ir sumando a líderes de las demás comunidades. No solamente los de Itakyry, donde hay 23 comunidades, sino también de Hernandarias, San Alberto, Minga Porã, Yguazú y Presidente Franco”.

El cacique relató que de siete comunidades que habían solicitado la construcción de viviendas, solo en tres comunidades se están construyendo, mientras que ahora hay otras dos que también se suman a la necesidad de tener una vivienda digna.

“En Paso Cadena se hizo un pozo artesiano hace tres años y no funcionó. Ahora, la Itaipú está viendo para hacer funcionar. Hay un acta de compromiso entre el Indi para la construcción de viviendas por parte de Senavitat (actual, MUVH). De siete comunidades que pidieron, Paso Cadena está en la tercera etapa, las comunidades de Carrería’i y Mariscal López, en la segunda fase, mientras que Loma Tajy, Ka’aguy Poty, Uruku Pory y Mariscal López nos quedamos atrás. Ahora, hay otras dos comunidades que están pidiendo lo mismo”.

Con relación a la asistencia alimentaria, sostuvo que inicialmente los funcionarios de la Itaipú les propusieron llevar mercaderías para la realización de ollas populares, pero rechazaron por no tratarse de su cultura y el peligro de exponer a los más ancianos al contagio del coronavirus.

ASISTENCIA. Los funcionarios de Itaipú Binacional ya entregaron diez toneladas de alimentos a las comunidades indígenas de Itakyry, según la Asesoría de Comunicación Social. La más reciente se inició la semana pasada y se extenderá hasta llegar a las 23 comunidades con 4.500 kits de alimentos, con el objetivo de llegar a fin de setiembre con 30 toneladas de alimentos.

“La idea es que estas comunidades lleguen a ser sostenibles, con el propósito de ser replicadas en la región. Ahora estamos llegando con las cestas básicas a las familias más carenciadas”, explicó Mirian Areco, del programa Guaraní Sustentable de la Itaipú.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.