19 ene. 2026

Indígenas aislados por riadas estarían afectados por tuberculosis

Unas 35 familias de la comunidad indígena Enxet Buena Vista se encuentran desde hace un mes y medio aisladas en el Chaco paraguayo por las riadas y podrían estar afectadas por un brote de tuberculosis, informó este viernes la Coordinadora de los Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy).

indígenas.PNG

Foto de archivo de Tierraviva sobre el estado del camino durante la inundación de 2015

EFE

El secretario de Codehupy, Óscar Ayala, explicó que unas 175 personas podrían estar expuestas a la enfermedad después de que un líder comunal consiguiera cruzar “a través del agua y fuera diagnosticado de tuberculosis” cuando fue internado en un hospital del norteño departamento de Concepción, hace 15 días.

Ayala indicó que hace un mes otro joven fue evacuado del lugar con un cuadro de tuberculosis meningea, por lo que desde Codehupy alertaron de que toda la comunidad podría estar afectada ya que no se ha podido acceder a ellos desde hace semanas, por lo que se encuentran sin víveres ni medicamentos.

En ese sentido, añadió que pidieron la disposición de un helicóptero de las Fuerzas Armadas para que pudiera contactar con la zona aislada, así como entregar alimentos y enviar un equipo médico que diagnosticara la situación sanitaria de las 35 familias.

Sin embargo, Ayala afirmó que las autoridades indicaron que no se podrá disponer de la aeronave hasta el próximo martes, por lo que los víveres acopiados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) cerca del área aislada no han podido ser entregados.

“La protección de la comunidad indígena contra el hambre y la atención del problema sanitario que enfrenta (...) es una obligación inexcusable del Estado, y son razones suficientes para que la comunidad afectada sea declarada en emergencia y consecuentemente asistida con todos los medios disponibles”, indicó Ayala.

“Sin embargo, esto no está ocurriendo y la situación se puede convertir en un desastre humanitario de consecuencias impredecibles”, agregó, según un comunicado de la organización.

El lugar donde se encuentra la comunidad Enxet aislada se llama La Colonia 96 y se localiza a 55 kilómetros de la ruta principal que atraviesa el norteño departamento de Presidente Hayes.

La organización responsabiliza de estas condiciones al Estado paraguayo y advierte de que tomará las medidas judiciales que correspondan para obtener una respuesta inmediata de las autoridades.

Las comunidades indígenas son, junto con las personas privadas de su libertad y los niños, uno de los grupos que mayor riesgo enfrenta de contraer tuberculosis en el país, según el Ministerio de Salud Pública de Paraguay.

La población indígena de Paraguay asciende a unas 120.000 personas, el 76 % de las cuales vive en situación de pobreza extrema, según datos oficiales.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, brindó una entrevista al medio alemán Deutsche Welle (DW), luego de la firma del tratado comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, y agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump por el acuerdo.
Tras conocer el fallecimiento del padre José Zanardini, sacerdote salesiano nacido en Brescia, Italia, quien dedicó toda una vida al mundo indígena en Paraguay, ayoreos totobiegosode lo recordaron con mucha tristeza. El padre tenía 83 años.
Agentes de Investigaciones de la Policía detuvieron a Nelson Roberto Acuña Cabañas, brasileño de 29 años, como principal sospechoso del homicidio ocurrido el jueves pasado, donde resultó víctima Rodrigo Cristaldo Pereira, también brasileño, de 23 años, quien se dedicaba al tarot.
Paraguay prevé duplicar sus exportaciones forestales en los años posteriores a la plena entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, firmado el pasado sábado en Asunción, informó este lunes la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski.
Franqueños se movilizaron en la rotonda de acceso al barrio Tres Fronteras, en rechazo a la circulación de camiones de gran porte en la ciudad antes de la conclusión de las obras complementarias del Puente de la Integración y por la ausencia de representatividad local en las decisiones que afectan directamente a la comunidad.
El Ministerio de Justicia dispuso la intervención del Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú este lunes tras la fuga de dos internos tras cortar tejido con alicate.